Estudio identifica puntos de mejora en los programas de cuidados paliativos y la relación con los cuidadores
Los programas de cuidados paliativos se han establecido para dar una mejor calidad de vida a personas que han sido diagnosticadas con enfermedades terminales. La investigación publicada en elsevier.es indica que se analizaron diversos estudios sobre los cuidados que se aplican a las personas que ya no pueden ser curadas. Los especialistas definen los cuidados paliativos como una especialidad interdisciplinaria orientada a aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de atención a los pacientes y sus familias.
En estos estudios se tiene en cuenta que el paciente y su familia son considerados «la unidad a tratar», y no se considera solo la atención directa al paciente, por tanto es necesario lograr una comprensión clara de aquellos factores de la atención que deben tenerse en cuenta.
Para determinar la valoración que tienen los pacientes de la atención que se les brinda, se aplicaron encuestas de satisfacción, procurando identificar los puntos insatisfactorios del servicio brindado.
Las encuestas realizadas se centraron en cuestiones relacionadas a la relación y situación familiar, control de síntomas, soporte emocional, información, efectividad de la comunicación, acceso al equipo asistencial, resolución de asuntos pendientes y la valoración a nivel global de la atención recibida.
Los resultados de la investigación indican que las personas que asumen el cuidado de los pacientes en un hogar usualmente son mujeres entre los 45 y 55 años. En la mayoría de casos quien asume el rol de cuidador tiene una relación de hijo o hija con el paciente, y en segundo lugar asume ese rol la pareja del paciente.
Las encuestas revelaron que los aspectos más valorados están relacionados temas como: el control del dolor, el alivio de síntomas, calidad de vida del enfermo, el cuidado de los problemas emocionales del paciente, información sobre la enfermedad y su evolución, información sobre los tratamientos, consejos a aplicar en el cuidado del paciente, amabilidad en el trato, la accesibilidad a los equipos, la asistencia psicológica a los familiares antes de la muerte, ayuda para resolver temas pendientes de orden legal, el contacto con los familiares después de la muerte del paciente y una valoración global.
Los familiares de pacientes que recibieron un programa de cuidados paliativos afirmaban que estaban bastante seguros de saber lo que debían hacer tras la muerte del paciente, además de lograr una mayor satisfacción, menos preocupaciones y un menor número de necesidades insatisfechas, em comparación con las personas que no recibieron asistencia del programa.
Mediante la aplicación de encuestas se logró identificar que los aspectos con la valoración más pobre por parte de los familiares de los pacientes fueron: el control de síntomas, la falta de ayuda psicológica después del fallecimiento, la preparación para la muerte, el contacto con especialistas después de la muerte y la ayuda durante el duelo.
La evaluación de la calidad de los servicios de cuidados paliativos es especialmente difícil, por ello la aplicación de encuestas de satisfacción es necesaria.
Los investigadores identificaron que la amabilidad en el trato es el aspecto más y mejor valorado por los pacientes y sus cuidadores, siendo necesario tener especial cuidado en este aspecto.
El control de síntomas es un aspecto muy valorado, pero se debe tener en cuenta que entre los pacientes que padecen enfermedades terminales la sintomatología suele ser plural y suele cambiar con el tiempo, por tanto es necesario trabajar para desarrollar protocolos que permitan mejorar el servicio que se brinda.
El apoyo psicológico y la preparación para la muerte también son aspectos a considerar como parte del servicio que se brinda a los familiares para mejorar el proceso de acompañamiento, tanto durante la enfermedad,como después de la muerte del paciente, para reducir el nivel de sufrimiento de los familiares que deben enfrentar la muerte de un ser querido.
Los investigadores recomendaron desarrollar una encuesta, cuyo uso podría ser validado y al utilizarse esta herramienta podrían obtenerse resultados homogéneos al momento de evaluar el nivel de satisfacción de los cuidadores.
Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER procuran optimizar sus servicios para brindar un mejor servicio a sus pacientes siempre.
Fuente: Elsevier
Foto: Scott McLeod