No podemos entender por completo a otra persona, si no hemos sentido su dolor, sus carencias, su confusión. ¿Cómo se siente un paciente de Alzheimer? un proyecto artístico en Portugal busca darnos algunas respuestas. Los sentidos no responden de la misma forma que en una condición saludable, y el proyecto Antípodas ha logrado acercar al público hacia la experiencia de un paciente que padece Alzheimer.
Luis Montanha y Pedro Cruz, promotores de la iniciativa, tienen a cargo del montaje de 30 fotografías asociadas a imágenes sonoras en una casa caracterizada por la sobriedad del mobiliario. Montanha explica que la casa ha sido organizada para que el espectador «sienta que el lugar fue habitado, que se sienta familiarizado y se sienta como si fuera su propia casa». Los visitantes podrán mirar algunas imágenes acompañadas de audio a través de un par de audífonos y luego el visitante «va a pasar por algunos momentos de confusión y lucidez, una serie de experiencias intermitentes, como la propia enfermedad». En esta propuesta se intenta que las personas experimenten cómo se siente un paciente de Alzheimer con todos sus sentidos, acercándoles la experiencia.
Montanha explica que el proyecto está basado en su experiencia al cuidar a su abuela que padece de Alzheimer durante seis meses. El artista indica que con su proyecto espera poder ayudar a las personas (cuidadores, familiares y personas cercanas) a entender esta enfermedad. FUNIBER brinda a los profesionales de la salud la especialidad de Gerontología, para que ellos aprendan a gestionar espacios en los que se debe atender a personas de la tercera edad.
Los creadores del proyecto indicaron que ellos tienen como objetivo que las personas comprendan de forma más clara el comportamiento de la enfermedad, por ello se da la posibilidad de «ocupar el lugar del otro» y crear un entendimiento de la situación. En ese sentido los artistas indicaron que el proyecto está especialmente orientado para entidades públicas y privadas que desarrollen actividades del ámbito de apoyo social, estudiantes de medicina, psicología, gerontología y otras áreas relacionadas.
El proyecto Antípodas se presentará en el Festival Jardins Efémeros, en el mes de julio y se ha lanzado una campaña de recolección de fondos para hacer posible la muestra.
Foto: iStock todos los derechos reservados