Abuelos españoles dedican en promedio seis horas al cuidado de los nietos

En España una gran cantidad de abuelos asume el cuidado de los nietos, dedicando una media de seis horas diarias al cuidado de los pequeños. Esta información fue proporcionada por especialistas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), quienes recalcaron que el cuidado de los nietos debe ser una actividad «placentera» tanto para el niño como para el anciano porque, de lo contrario, esa actividad podría provocar estrés, ansiedad o depresión entre los adultos mayores.

José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, indicó que los abuelos, en la mayoría de casos, sienten que cuidar de un niño por seis horas es una jornada de trabajo a tiempo completo, y esta actividad les impone cargas de cuidado y educación de los menores. Además, cuando se establecen rutinas de cuidado prolongadas, pueden surgir problemas con los padres por conflictos relacionados con lo que cada uno puede considerar como adecuado para la formación de los niños, teniendo en cuenta que algunos padres pueden sentir amenazada su autoridad o ver mellada su autoestima.

La SEGG ha desarrollado un decálogo para los abuelos, como herramienta para ayudarles a sobrellevar sus tareas. En el documento los especialistas destacan que los ancianos no deben sobrecargarse de labores, deben hacer de su salud una prioridad y aprender a decir «no»  cuando sientan que no pueden realizar una tarea o se producen conflictos entre el cuidado del nieto y actividades personales.

Los especialistas recomiendan a los ancianos realizar actividades con los nietos, pero cuidando que cada actividad no resulte una experiencia que genere estrés. Se debe procurar realizar actividades calmadas, que no demandes demasiada actividad por parte de los abuelos.

La SEGG recomienda establecer normas con los nietos, ver el lado positivo de las cosas y procurar disfrutar al máximo de las actividades con los nietos.

Fuente:http://www.que.es/madrid/201407241340-abuelos-espanoles-dedican-media-seis.html
foto CC:
Grandpa with Children in Paris

Etiquetas

ancianos, cuidado, nietos