Chile refuerza la protección al adulto mayor

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado un compromiso por el buen trato del Adulto Mayor, en el cual se contempla el envío de un Proyecto de Ley que permita ampliar la cobertura del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en todo el país, y que le dé a este organismo facultades para ampliar la protección de las personas de la tercera edad. Esta nueva ley permitiría al SENAMA, por ejemplo, representar judicialmente a los ancianos vulnerables.

De acuerdo a las estadísticas, en Chile el 30% de las personas mayores sufren de algún tipo de maltrato físico o psicológico o han estado sometidas al abandono o abuso de su patrimonio. Bachelet manifestó que “esta es una cifra terrible, pero es una realidad oculta porque, los problemas de abuso y maltrato en los casos de adultos mayores, suelen tener tasas muy bajas de denuncia”.

La presidenta de Chile anunció que se construirán y habilitarán nueve establecimientos de larga estadía, que se sumarán a los doce que existen actualmente. Adicionalmente, se habilitarán seis nuevos centros de día, para brindar cuidados a personas mayores que tienen dependencia moderada y pueden volver a sus casas por las tardes. Gracias a la incorporación de los centros de día, sería posible atender a 1.260 adultos mayores en el 2017.

Bachelet indicó además que en el aspecto económico, tras la aprobación de la Reforma Tributaria, se aumentará la cobertura del sistema de pensiones solidarias, como una medida para asumir una responsabilidad con las personas mayores y ayudar a aquellos chilenos que trabajaron para construir las bases de Chile.

El compromiso fue firmado en el marco del Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, en el Patio de las Camelias de la Moneda, en una ceremonia en la que participaron la directora nacional de SENAMA, Rayen María Inglés Hueche y la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Fuente:
http://www.senama.cl/n4814_16-06-2014.html

Foto Wikipedia:
Richard Espinoza
http://es.wikipedia.org/wiki/Michelle_Bachelet#mediaviewer/Archivo:Pdta.Bachelet_2008.jpg