Adaptar el baño para evitar accidentes

El cuarto de baño puede ser un lugar peligroso para un anciano. Suelos húmedos y resbaladizos, los espacios reducidos y la falta de adecuación del espacio a la limitada movilidad de los ancianos, constituyen una constante amenaza para la integridad de los adultos mayores. Modificar la estructura del baño puede ser la mejor forma de evitar accidentes en el hogar, y con pequeñas modificaciones se puede construir un ambiente más seguro para los abuelos de la casa.

No todos los ancianos tendrán las mismas necesidades de seguridad, por esa razón es necesario que la familia consulte con un terapeuta ocupacional que pueda adaptar los espacios a las necesidades del adulto mayor.

Se debe tomar en cuenta que se pueden aplicar dos tipos de modificaciones en los ambientes, las modificaciones generales, que afectan a todo el espacio, y las modificaciones específicas que están orientadas a mejorar las condiciones de uso de algún componente del cuarto de baño.

Los principales cambios generales que se pueden realizar son la iluminación y el pavimento. Ambos aspectos son cambios necesarios en un cuarto de baño, considerando que los ancianos pierden capacidad de visión y estabilidad. Resulta conveniente instalar luces de bajo consumo, pero que ofrezcan buena iluminación, entre 100 y 300 luxes.

El suelo resulta muy importante porque permite prevenir los resbalones y caídas. En el mercado hay una amplia oferta de productos antideslizantes que van desde las láminas de pvc, hasta suelos cerámicos de superficie rugosa que evitan que la persona resbale.

En cuanto a las modificaciones específicas, se puede añadir una tabla de baño para facilitar el ingreso a la bañera, de forma que el anciano pueda sentarse y apoyarse antes de acostarse en la bañera. Si se cuenta con una ducha, se puede instalar una barra de apoyo para que la persona se sujete al bañarse o se puede instalar una silla de ducha para que se pueda realizar el baño sin el temor de caer. Las barras de apoyo se deben colocar en la ducha, el inodoro y al lado del lavabo.

Dos espacios adicionales a considerar son el inodoro y el lavabo. En el inodoro se pueden colocar alzar de diferentes tamaños, que permitan a la persona sentarse y mantener los pies en el suelo. En cuanto al lavabo es recomendable utilizar uno que permita ajustar la altura de uso, de modo que permita su uso de pie o sentado en caso de necesitar una silla de ruedas.

Fuente: https://www.segg.es/pretema.asp?cod=96
Foto:https://www.flickr.com/photos/alberth2/

Etiquetas

ancianos, espacios