La población de ancianos enfrenta múltiples problemas en casi toda Latinoamérica. En Paraguay, sin embargo, se ha creado el departamento de Atención a Víctimas de Abuso y Maltrato del Adulto Mayor, de la Dirección del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este ente del Estado se encarga de velar por el bienestar de los adultos mayores y enfrenta un gran reto, ya que en Paraguay la situación de los ancianos no es muy alentadora. Informes oficiales indican a diario se registran entre siete y diez denuncias por maltrato o abandono de ancianos en la Dirección del Adulto Mayor.
La Lic. Palmira Soto, titular de la Dirección del Adulto Mayor, dependiente del Instituto de Bienestar Social, indica que la situación puede ser incluso más grave, porque las cifras presentadas corresponden solo a las denuncias presentadas al Ministerio. Soto resalta que la policía también recibe denuncias, y la alarmante cifra presentada por el Ministerio podría elevarse mucho más.
De acuerdo a las cifras presentadas, la mayoría de casos corresponde a familias de escasos recursos que no pueden asegurar los cuidados médicos básicos para los ancianos del hogar. En muchos casos, son los ancianos los que no quieren volver a casa porque se sienten excluídos o maltratados por sus familiares. Cuando los ejecutivos del Ministerio identifican a un anciano en estado de abandono, procuran instalarlo en un hogar para que cuiden de su salud.
Soto resalta que frente a una denuncia de maltrato, una trabajadora social interviene, y en algunos casos es acompañada por una abogada del Ministerio, pero cuando se trata de un caso en el que deben rescatar a un anciano, se pide la participación de la Fiscalía.
Los funcionarios indican que un alto número de casos los ancianos sufren de abusos de tipo económico, cuando sus familiares se apropian del dinero de la pensión que le corresponde al adulto mayor. Por otro lado están los casos de maltrato físico, que ocurren generalmente con ancianos que se encuentran postrados en cama o son semidependientes.
Las autoridades destacan que los adultos mayores son rescatados de hogares en los que se encuentran en situaciones precarias, muchas veces presentan cuadros de depresión, presentan marcas en el cuerpo como moretones o escaras, padecen de desnutrición y se encuentran sucios.
Foto CC:
http://www.flickr.com/photos/vicf/
Fuente:
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/cada-dia-entre-siete-y-nueve-adultos-mayores-son-victimas-de-maltratos-649318.html