Algo tan simple como una lista de verificación (o checklist) puede ser una herramienta poderosa para simplificar la complejidad que implican las tareas de cuidados médicos y salvar vidas. Los estudios internacionales Atul Gawande 2010 indican que aproximadamente el 10% de todos los pacientes que son admitidos en los hospitales sufren algún tipo de evento adverso (EA), definido como daño no intencional ocasionado al paciente, resultando en heridas, muerte, o un internamiento prolongado. Las personas ancianas sufren con más frecuencia de EA y las consecuencias de estos eventos son más críticas en personas frágiles.
Datos proporcionados por entidades de salud del Reino Unido indican que aproximadamente el 10% de todos los pacientes que son admitidos en un hospital sufren algún tipo de EA.
El proyecto FRAILsafe está orientado a demostrar que una herramienta tan simple y de bajo costo como una lista de verificación, puede ayudar a brindar un servicio más seguro a los pacientes.
Actualmente se ha lanzado un piloto en hospitales del Reino Unido y se está trabajando para mejorar la lista de verificación para brindar un servicio más seguro a los pacientes.
Las listas de verificación permiten que los trabajadores al cuidado de la salud de los pacientes apliquen sus conocimientos tomando en cuenta una base consistente y una metodología de trabajo probada. Esta herramienta reduce los cambios en los métodos, uncrementa la confiabilidad de los métodos y ayuda a brindar un cuidado más seguro a los pacientes ancianos.
Fuente
Frailsafe: A new checklist for the acute care of frail older people.
Foto CC