El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado el informe «mejores pensiones, mejores trabajos: Hacia la cobertura Universal en América Latina y el Caribe». En este documento el BID asegura que solo 4 de 10 latinoamericanos y caribeños contribuyen en este momento a un sistema de pensiones, además destaca que estas pensiones son inferiores a US$10 por día. El gran peligro radica en que, para el 2050, unos 140 millones de adultos habrán alcanzado la edad de jubilación, pero si no se ejecutan reformas a la legislación actual, se calcula que entre el 47 y 60 por ciento de esas personas no habría ahorrado lo suficiente para recibir una pensión adecuada.
El informe del BID se puede descargar desde el website http://coberturauniversal.net.
El documento indica que entre 66 y 83 millones de personas no lograría contribuir lo suficiente hasta el 2050 para recibir una pensión. Luis Alberto Moreno, presidente del BID, resaltó que fomentar el trabajo formal es la clave para garantizar un sistema sostenible de pensiones.
De acuerdo a los especialistas que desarrollaron el informe, una reforma del sistem de pensiones costaría alrededor de 1 por ciento del PBI y se podría financiar a través de impuestos al consumo o impuestos sobre las materias primas.
Se plantea un gran reto para Latinoamérica en los próximos años. Carmen Pagés-Serra, coautora del libro y Jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, manifiesta que “las reformas deben establecer, por una parte, una pensión digna para todos, y por otra, apostar por un crecimiento del empleo formal, por ejemplo, a través de subsidios a los aportes que realicen los trabajadores. De forma complementaria se requieren avances en fiscalización, información y educación financiera.”
http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2013-10-16/pension-digna-para-todos-en-2050,10608.html#.UmgCxnC-pF9
foto:
http://www.iadb.org/en/publications/publication-detail,7101.html?id=70949#.UmGcFcakoig