Identifican el fenotipo metabólico que permitirá entender la longevidad.

Científicos del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud y del Centro de investigación Nestlé han logrado identificar los rasgos metabólicos asociados a la longevidad, tras comparar muestras de sangre y orina de 400 personas de hasta 111 años. Los resultados de la investigación, desarrollada por la Universidad de Bolonia, revelan que las personas centenarias se caracterizan porque sus cuerpos han realizado un complejo cambio en el metabolismo de lípidos y aminoácidos, y en el funcionamiento de la microbiota intestinal.

Este estudio permitió identificar que las personas centenarias poseen una capacidad especial para equilibrar sus reacciones pro-inflamatorias y anti-inflamatorias, logrando prolongar su vida. Los investigadores consideran que se puede lograr una mejor respuesta antioxidante y mejores mecanismos de desintoxicación celular. Con el incremento de la edad se presentan enfermedades crónicas que conllevan una carga inflamatoria, pero el organismo de algunas personas puede lidiar eficientemente con estos procesos.

El doctor Sebastiano Collino, de la Universidad de Bolonia, indica que “estos resultados nos ayudarán a conocer los procesos clave para que las personas mayores mantengan una buena salud y vivan más tiempo”.

El estudio revela que existen ciertas particularidades en el perfil metabólico de las personas ancianas cuyos padres fueron centenarios, por tanto se puede identificar un rasgo metabólico distintivo en personas longevas.

Collino asegura que los resultados de este estudio se podrían aplicar para «prevenir enfermedades típicas de la tercera edad, o para mejorar o advertir cuando el estilo de vida no es el adecuado». El especialista indica que el estilo de vida es importante, pero también la huella genética, pues las personas longevas tienen una mejor respuesta antioxidante y mejores mecanismos de desintoxicación celular.

Para realizar este estudio se analizaron muestras de sangre y orina de tres generaciones de personas del norte de Italia. Se realizaron análisis a 30 hombres y 113 mujeres nacidas antes de 1908, otro grupo de 210 personas nacidas de una persona que logró vivir más de 100 años, y 73 personas cuyos padres no alcanzaron el promedio de esperanza de vida del país, establecido para la época por debajo de los 72 años. Además se estudiaron las características de 21 voluntarios menores de 30 años.

Los investigadores continuarán realizando análisis en distintas poblaciones para identificar el nivel de influencia que tiene la nutrición y el estilo de vida en el envejecimiento y la longevidad. En este momento la Unión Europea lleva adelante el proyecto NU-AGE Project para investigar el impacto de la dieta, y especialmente la dieta mediterránea.

Fuentes:
http://www.nu-age.eu/about-project
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0056564

 

foto:

Teotihuacan, Mexico

 

Etiquetas

ancianos, longevidad