De acuerdo a un estudio presentado en Euroanesthesia, el congreso anual de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA), la exposición a la anestesia podría incrementar en un 35 por ciento el riesgo de padecer demencia entre personas mayores. Al parecer,la disfunción cognitiva postoperatoria (DCP), una complicación que es común en pacientes de edad avanzada después de una cirugía mayor, podría estar asociada con la demencia varios años más tarde.

Diversos estudios experimentales sugieren que algunos anestésicos pueden promover la inflamación de los tejidos neurales que conducen a los precursores de la enfermedad de Alzheimer (AD). Sin embargo todavía no se ha logrado demostrar con total certeza que la DCP es un precursor de la demencia.

Se realizó un estudio que involucró a 9.294 franceses de 65 años o más, de tres ciudades: Burdeos,Dijon y Montpellier. Se realizaron entrevistas entre los participantes al iniciar el proyecto, y luego a los 2, 4, 7 y 10 años. En cada entrevista se preguntó a los participantes si se habían sometido a intervenciones en las que se les aplicó anestecia general (AG) o anestecia local o locoregional (LRA) desde el último seguimiento.

A los dos años de seguimiento se registró que el 33 por ciento de los participantes dijeron haber sido anestesiados (19% AG y 14% LRA). Del grupo bajo estudio, 632 participantes desarrollaron demencia en un plazo de 8 años posteriores al seguimiento, entre ellos 284 con probable enfermedad de Alzheimer (AD), 228 con posible AD y los 120 restantes con demencias no relacionadas al Alzheimer.

Los investigadores indicaron que los pacientes con demencia tenían más probabilidades de haber recibido anestesia (37%) que los pacientes sin demencia (32%). Después de realizar un ajuste, se identificó que los participantes con al menos una AG durante el seguimiento tenían un 35 por ciento más de riesgo de desarrollar demencia en comparación con las personas que no recibieron anestesia.

El director del estudio, el doctor Francois Sztark, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (INSERM), manifestó que los resultados del estudio indican que hay un mayor riesgo de padecer demencia varios años después de recibir anestesia, por tanto debería planificarse el seguimiento de dichos pacientes a largo plazo.

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/internacional/119991/la-exposicion-a-la-anestesia-general-podria-aumentar-el-riesgo-de-demencia-en-personas-de-edad-avanzada