Presión alta: una enfermedad que podría prevenirse

Cerca del 42 por ciento de las muertes en la región de Europa tienen relación con problemas del sistema circulatorio. De acuerdo a la OMS, la presión alta es una enfermedad que es muy seria, y se le considera «el asesino silencioso» porque no causa síntomas, pero se puede prevenir comprometiéndose a llevar un estilo de vida más saludable. Se debe tener en cuenta que las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo de padecer de presión alta, y por tanto deben evitar los factores que incrementan el riesgo de padecer dicha enfermedad.

Se considera que alguien padece de hipertensión cuando sus medidas de presión arterial superan los  ≥140/90 mmHg. Las medidas de presión arterial indican cuán fuerte es la presión de la sangre que bombea el corazón sobre las paredes de las venas y arterias, un incremento en la presión arterial puede causar problemas cardiovasculares y renales.

Entre los factores de riesgo que influyen para que se produzca el incremento de la presión arterial se cuentan: el consumo de una dieta poco saludable que incluye abundante grasa y sal, sobrepeso y obesidad, falta de ejercicio físico, excesivo consumo de alcohol, fumar, estrés, un historial familiar con casos de presión alta, ser mayor de 65 años y padecer de otras enfermedades como la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en sus polìticas de salud hacia el 2020 que la hipertensión es una enfermedad de alta prevalencia que es factible prevenir.

Las actividades para prevenir la hipertensión son múltiples, y depende del rango de edad y condiciones particulares de cada paciente, enfocándose sobre todo en el estilo de vida. Pero para lograr una prevención efectiva se podría trabajar desde la infancia.

Fuente: OMS
http://www.euro.who.int/en/who-we-are/whd/world-health-day-2013/high-blood-pressure-serious-but-often-preventable

Etiquetas

gerontología