Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que los habitantes de España tienen la mayor expectativa de vida en Europa. En promedio, los ciudadanos españoles alcanzarían una edad de 82,2 años, y es un país en el que se mantiene un índice bajo de mortalidad infantil y materna. Francia e Italia ocupan el segundo y tercer lugar en la tabla de longevidad, mientras que , en el último lugar de la tabla, con la menor tasa de longevidad en Europa se encuentran Kirguistán con 68,7 años, seguidos de Turquía y Rusia.

En Europa se ha identificado que el promedio de vida varía según el género. Los hombres viven en promedio unos 72,5 años de vida y las mujeres llegan a los 80.

Los especialistas encargados del estudio indicaron que los factores que influyen sobre la expectativa de vida de las personas son «variados y variables». Se considera que algunos factores que han ayudado a extender la expectativa de vida en Europa son: la mejora en los tratamientos de enfermedades cardiovasculares y circulatorias; además se redujo la muerte por accidentes de tránsito en un 50%, gracias a estrategias para reducir el consumo de alcohol.

Pero no se trata solo del incremento de la tasa de longevidad, pues la población europea se ha estancado en 900 millones de habitantes, porque ha caído la tasa de nacimientos y «Las muertes no se están sustituyendo con nacimientos» indicó la doctora Claudia Stein, una de las doctoras que trabajó en la elaboración del informe sobre Salud en Europa 2012.

En Europa se tiene la tasa de mortalidad infantil más baja del planeta, con solo 7,9 muertes por cada mil nacimientos, mientras que la mortalidad materna logró reducirse hasta en un 50 por ciento después de 1990 con un registro de 13,3 muertes por cada 100 mil partos de niños vivos.

A pesar del incremento de la longevidad en Europa hay otros factores que resultan preocupantes. Los investigadores indicaron que la tasa de suicidios descendió en la década de los 90, hasta un 40%, pero el ritmo de descenso se ha reducido después de la crisis económica del 2008; por otro lado, enfermedades infecciosas como el SIDA, la tuberculosis y otras de transmisión sexual continúan extendiéndose entre los ciudadanos europeos.

La doctora Stein indicó que a partir del 2013 la OMS empezará a medir el grado de bienestar de los ciudadanos, pero tal vez las medidas de austeridad aplicadas por la crisis económica afecten los indicadores.

Enlace: http://www.lavanguardia.com/salud/20130313/54368334294/oms-confirma-espana-tiene-mayor-expectativa-vida-europa.html