Un estudio reciente revela que existe una relación directa entre la reducción de fuerza y el estado cognitivo de las personas ancianas. Durante el estudio se analizó la fuerza de las manos, los brazos y piernas dominantes y la relación del nivel de fortaleza con el estado cognitivo en ancianos internados en instituciones de reposo. El estudio tomó en cuenta diferentes sexos y edades. Los resultados del estudio muestran que los valores de fuerza fueron menores en los sujetos más ancianos en ambos sexos, y esta diferencia fue mayor en hombres que en mujeres. Mayores niveles de fuerza estuvieron asociados con un mejor estado cognitivo, y este factor tuvo una mayor influencia en comparación al sexo y la edad.
Los valores para hombres y para mujeres fueron 23.5 Kg y 11.6 Kg respectivamente (para la mano derecha) y 22Kg y 10.7Kg (para la mano izquierda). Se registraron 13 y 10 repeticiones respectivamente para la fuerza de brazos, 8 y 5 repeticiones para la fuerza en piernas y un puntaje de 21 para hombres y 17 para mujeres en la prueba Mini-Mental State Examination (MMSE)
Se logró reunir para este estudio los datos de 153 sujetos, 102 mujeres y 51 hombres, cuyas edades en promedio bordeaban los 83.6 años. Se seleccionaron a personas viviendo en la zona de Madrid y se midió su nivel de fuerza utilizando un dinamómetro digital Takei TKK 5101 para medir la fuerza de presión en manos en el rango de 5 a 100 Kg. Además se procuró medir la resistencia de brazos y piernas utilizando la prueba de Riki y Jones, además se realizó una evaluación del estado cognitivo de los participantes utilizando la prueba Mini-Mental State Examination (MMSE).
Link: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ggi.12050/abstract