Especialistas de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) indicaron que las personas mayores de 65 años tienen 100 veces más riesgo de padecer diabetes que los menores de 18. En España la prevalencia de dicha enfermedad entre los adultos oscila entre el 25 y 30 por ciento, indicaron los doctores. Para intentar controlar el avance de la diabetes miembros de la SEMEG presentaron las Guías Europeas de Diabetes en Mayores durante la última Reunión Nacional.

Los investigadores indican que al desarrollarse el envejecimiento patológico las personas experimentan mayor debilidad y enfermedades crónicas que conducen a la discapacidad o una reducción de su independencia funcional. Usualmente las personas adultas reportan como síntomas disminución de la fuerza, sensación de cansancio, pérdida de peso involuntaria, enlentecimiento e inactividad. Para prevenir el avance del la diabetes entre la población adulta, la Guía de diabetes en Mayores recomienda que dicho segmento de la población incremente la práctica de ejercicio, se les proporcione orientación acerca de nutrición y reciban educación acerca de la diabetes.

El doctor Leocadio Rodríguez Mañas, expresidente de SEMEG, indica que los tratamientos de diabetes en adultos requieren un enfoque que permita lograr objetivos «en un plazo más limitado de tiempo», porque los enfermos suelen padecer otras enfermedades y usualmente están sujetos a otros tratamientos.