ginkgo by colros flickrUn estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, en el que se analizó la evolución de pacientes que consumían ginkgo biloba y otro que recibió placebo, determinó que los pacientes que consumieron el suplemento herbal no tuvieron una tasa más lenta de declive cognitivo en comparación con los ancianos que recibieron placebo.

El estudio, bajo la dirección de la Dra Beth Snitz, estuvo enfocado en analizar si la hierba ralentizaba la tasa de declive cognitivo en aquellos ancianos con un deterioro cognitivo normal o leve al inicio del estudio. El ensayo involucró a más de 3000 participantes entre 72 y 96 años, quienes recibieron a diario una dosis de 120mg de extracto de gingko biloba o un placebo idéntico. El estudio se desarrolló en seis centros médicos académicos  de los Estados Unidos entre el año 2000 y el año 2008, manteniendo un seguimiento de 6,1 años.

Los resultados demostraron que el ginkgo biloba no ejerce ningún efecto sobre los cambios cognitivos globales, ni se demostraron efectos positivos sobre dominios específicos  de la cognición como la memoria, el lenguaje, atención, habilidades visuales o espaciales. Por tanto, se descarta que este suplemento tenga efecto alguno sobre la salud de los ancianos.