EFICACIA EN LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE BIOFEEDBACK Y RELAJACIÓN MUSCULAR EN ADULTOS MAYORES QUE PRESENTAN ATAQUES DE PÁNICO.

Romina Silva Gutiérrez – Gerontóloga Social, realizo el Máster en Gerontología Social. Universidad de León.

La situación de envejecimiento que atraviesa la población mundial es un fenómeno altamente preocupante. El aumento en la expectativas de vida y los bajos índices de natalidad, ha hecho que las poblaciones se modifiquen haciendo que cada vez exista un mayor número de persona que llegan a la vejez, menos niños y jóvenes que lleguen a la adultez, es decir menos número de jóvenes adultos.

Gracias a los avances de la medicina moderna, se ha logrado que la cantidad de años que se vive hoy sea un logro, aun hay múltiples desafíos a nivel social, económico y sanitario, lo cual la comunidad mundial debe estar dispuesta a afrontar para cubrir las necesidades de la población envejecida sin vulnerar sus derechos como seres humanos.

Aunque fueron los países desarrollados los primeros en enfrentarse a este fenómeno, los países en vías de desarrollo son los que han tenido que abordar el envejecimiento de su población de manera explosiva, algo que se ha llevado a cabo en solo un par de décadas, cuando en países europeos demoró generaciones en ocurrir.

El envejecimiento poblacional en el mundo y la presencia de enfermedades múltiples, entre las que se destacan las mentales, ha atraído el interés de la Psicología por la investigación de este grupo etáreo. El envejecimiento constituye una materia de estudio biopsicosocial, es decir, la ciencia del envejecimiento en multidisciplinaria. Dado que el envejecimiento humano no puede describirse, predecirse o explicarse sin tener en cuenta los tres aspectos principales del mismo: biológico, psicológico y social.

Al evaluar la conducta humana para describir, diagnosticar, explicar o intervenir, es fundamental la aplicación de técnicas de medidas, pruebas y dispositivos que faciliten la obtención, el registro y el análisis de las reacciones del organismo. Cuando el estudio se centra en las bases fisiológicas del comportamiento explicando causas y sistemas o estructuras mediadoras corresponde al campo de la psicofisiología. Los registros que se encuentra en los procedimientos objetivos de evaluación, forman una representación directa o amplificada y precisa de la actividad fisiológica.

El biofeedback (BFB) supone ser una técnica eficaz en el proceso de evaluación psicofisiológica, ya que proporciona la información necesaria para la construcción de diseños, tanto en la investigación como en la intervención, donde se requieren medidas precisas, objetivas, directas y cuantificables.

El presente estudio busca comprobar la eficacia de la aplicación de técnicas de biofeedbakc y relajación muscular en forma combinada en el control o disminución de respuestas fisiológicas relacionadas con la crisis del pánico en adultos mayores.

Objetivo General.

Comprobar la eficacia de la aplicación de combinación de procedimientos de biofeedback y relajación muscular en el control de respuestas fisiológicas en adultos mayores que padecen de ataque de pánico.

Objetivos Específicos.

Evaluar indicadores fisiológicos medibles por el instrumento de BFB, relacionados con la sintomatología del ataque de pánico.
Realizar una línea base conductual en los sujetos de la muestra, con el fin de medir las respuestas fisiológicas antes de la aplicación del tratamiento.
Enseñar técnica de relajación muscular al sujeto.
Lograr la asociación del sujeto de la disminución de sus respuestas fisiológicas con un estado de relajación a través del feedback proporcionado por el instrumento de BFB.
Evaluar la eficacia en el control de las respuestas fisiológicas a través del análisis de datos y comparación de los resultados antes y después del tratamiento.

CONTENIDO

La OMS utiliza el estándar de las Naciones Unidas de 60 años de edad para describir a las personas ancianas. Esta edad puede parecer joven en el mundo desarrollado y en aquellos países en vías de desarrollo donde ya se han producido importantes progresos en la esperanza de vida.

Un porcentaje importante de adultos mayoras son personas saludables, aunque en el plano psicológico se puedan presentar cambios en la memoria, atención orientación, concentración, aprendizaje y en la agilidad mental. Sin embargo, la educación, la cultura y la experiencia adquirida durante la vida, constituyen una buena base para reentrenar o reaprender las habilidades que van disminuyendo. De ese modo, la vejez puede ser una época de realización, de productividad y de la consolidación de habilidades y conocimientos, aunque, los recursos emocionales en esta etapa de la vida, con frecuencia disminuyen debido a crisis y tensiones acumuladas, a las que las personas deben enfrentarse y que pueden ser el detonador de enfermedades mentales. Algunos de estos eventos pueden ser, la presencia de una enfermedad crónico – degenerativa que interfiera con la independencia del adulto mayor, la perdida de la pareja, familiar o amigos, aislamiento y soledad, etc.

En esta etapa, el anciano que empieza una nueva vida, enfrenta una crisis de identidad, la que desencadena principalmente por:
– Vivir en la incertidumbre del futuro, por lo que tiende a replegarse en sí mismo.
– Vivir una transformación rápida de las capacidades físicas, intelectuales y en el modo de vida.
– El surgimiento de la crisis de identidad: dejar de saber quién es y para qué sirve. Etc.

La alumna Romina Silva, ha desarrollado un excelente tema el cual indica muchos puntos importante sobre como los adultos mayores por medio del uso de la técnica de BFB, al sujeto se le da información sobre sus procesos fisiológicos y los cambios en estos, por lo que la persona puede aprender a regular dichas actividades y cambios..

Para conocer más acerca de esta técnica de ayuda les recomendamos descargar la tesis completa.

Descargar Tesis Completa.

Esta Tesis está publicadad bajo Licencia Creativa Commons (by)

Dra. Romina Silva Gutiérrez
Psicóloga
romina[@]masgerontovida.cl