El caso que se presenta a continuación debe ser tomado como único, y no como un estudio cuyo resultado pudiera aplicarse a la población en general. Cuatro doctores del área de medicina interna y uno del área de hematología del hospital general de Gran Canaria Dr Negrín, reportaron este caso, considerando que situaciones similares solo se publican ocasionalmente.

El doctor Saturnino Suárez Ortega, del departamento de medicina interna del hospital mencionado anteriormente, indica que un varon de 61 años ingresó al hospital para una evaluación por síndrome constitucional y fiebre. El síndrome constitucional se caracteriza por la presencia de astenia, anorexia y una pérdida de peso significativa, y es un desequilibrio que se presenta usualmente en ancianos. Adicionalmente se detectó en el paciente una severa disminución de glóbulos rojos , glóbulos blancos y plaquetas en la sangre  (pancitopenia) y neumonía.

Con un tratamiento por vía intravenosa de antibioterapia y vitamina B12 se logró una mejora progresiva del paciente. A los tres meses de tratamiento con vitamina B12, el paciente logró recuperarse de sus problemas clínicos. Los especialistas a cargo de este caso, consideran que el déficit de vitamina B12 resulta ser una patología frecuente entre ancianos, algunas veces ligado a alteraciones dietéticas y otras conectada a la gastritis crónica.

El paciente antes de ser internado presentaba una pérdida de 20 kilos de peso (casi un 20% de su peso inicial), había presentado anorexia y en los 7 días previos al ingreso presentaba tos perruna, fiebre elevada y quebrantamiento general. En el 2005 se detectaron en el paciente valores de vitamina B12 de 46 pg/ml (cuando los valores normales son de 195 a 800) y presentaba tabaquismo, con un consumo de una cajetilla por día.

A la exploración clínica destaca: Subictericia. Impresiona de procesoagudo. No focalidad neurológica. Febril. Crepitantes en campo medio de hemitórax izquierdo. Tonos cardíacos taquicárdicos y rítmicos. Abdomen: abombado, con clara pérdida de panículo adiposo, que refleja pérdida de peso. Resto normal. Peso actual: 100 kg (12 meses antes: 120 kg). De la analítica destaca: Plaquetas 17.000 por mm3; Hemoglobina inicial de 7,6 gr/dl con volumen corpuscular medio (VCM) de 125 fl. Leucocitos: 2660 mm3 (65% segmentados, 27% linfocitos; 6% monocitos). VSG 95 mm a la primera hora. BT 1,66 mg/dl, BD: 1,32; GOT 141 U/l. GPT 83 U/l. GGT 404 U/l. LDH 1261 U/l. Tras transfusión: Estudio de anemia: Vitamina B12: 40,6 pcg/ml, con macrocitosis, anisopoiquilocitosis y trombopenia. La serología para neumonías atípicas y H. Pylori fue negativa, al igual que la antigenuria para neumococo y Legionella.