La úlcera por presión (UP) es una situación muy frecuente en el adulto mayor y es ocasionada por la constante presión que ejerce un objeto externo sobre prominencias óseas, lo que causa ulceración y necrosis del tejido involucrado. Las úlceras por presión son heridas crónicas y debilitantes, afectan aproximadamente al 10 por ciento de los pacientes internados y al 5 de los ambulatorios. Este problema afecta tanto  la salud como  la calidad de vida del paciente. El Instituto Clínico de la Universidad de Leeds, en Inglaterra realizó un metaanálisis , a cargo de la doctora  Claudia Gorecki, cuyo objetivo fue identificar el impacto de las úlceras por  presión y de sus tratamientos sobre la calidad de vida de los pacientes.

Las conclusiones a las que se llegaron a través de esta recopilación de información fue que las UP tienen un impacto significativo sobre la calidad de vida de los pacientes, incluyendo las restricciones físicas, cambios en el estilo de vida y necesidad de adaptaciones ambientales. Las UP también restringieron las actividades de la vida diaria de los pacientes debido a la reducción en la actividad física, al obligar al paciente a mantener reposo en cama o silla para el tratamiento.

En cuanto al impacto social, las úlceras por  presión ocasionan también restricciones en la actividad social del paciente, debido al aislamiento e impacto en la vida personal. Para muchos de los pacientes, el aislamiento generado por su padecimiento y su respectivo tratamiento –hospitalizaciones-  afectaron las interacciones sociales, lo que resultó en sentimientos de soledad y confinamiento. Cabe resaltar que durante el tratamiento muchos de los pacientes extrañaban a sus familiares y amigos .

El impacto de las UP en el adulto mayor que se encuentra hospitalizado es cinco veces mayor que en pacientes sin esa condición; además se incrementa la mortalidad en los pacientes, aumenta significativamente las complicaciones infecciosas  y se incrementan los costos de manejo de los pacientes.