Personaje virtual ayuda a los niños a leer y escribir

Escuela en España desarrolla una aplicación para ayudar en el aprendizaje de las competencias lingüísticas a través del juego y de un personaje virtual

Se ha hablado mucho sobre el uso de la tecnología en la escuela. Cada vez, los centros escolares aplican distintos recursos para hacer las clases más interesantes, buscando alternativas a los materiales más tradicionales.

La idea de insertar recursos tecnológicos también representa una posibilidad de atraer la atención de los alumnos, habituados con el uso de dispositivos electrónicos, capaces de aprender con facilidad y de manera simultánea.

Además de elegir entre las miles de aplicaciones disponibles, la escuela también puede optar por crear una plataforma propia, que podrá satisfacer las necesidades más específicas del centro, las clases y los alumnos.

Un ejemplo es el «Lee con Leo», una aplicación desarrollada por la Fundación Educativa ACI Esclavas de Santander, para que los alumnos puedan aprender a leer y escribir de una manera divertida y lúdica. La aplicación se utiliza en las clases a través de los marcos digitales.

Según la profesora de educación infantil de esta escuela, María Domingo Trueba, la aplicación ha sido diseñada pensando en las necesidades específicas de «apoyo educativo», con el objetivo de ayudar a los alumnos «a desarrollar el lenguaje oral y escrito a través de los juegos y el refuerzo positivo», explica.

La profesora explica que el juego está compuesto por más de 500 palabras acompañadas de imágenes, y es posible elegir los fonemas o las letras que forman cada palabra. El aprendizaje se da con la ayuda de un personaje virtual, llamado Leo, que apoya y alienta el desarrollo del juego, ofreciendo ayuda con el sonido y con las letras.

Según la profesora, poner en práctica esta metodología en el centro fue muy enriquecedor para sus alumnos. «Ayudó como método para reforzar la autonomía en las tareas, aumentar la autoestima y la tolerancia a la frustración durante el aprendizaje», explica la profesora Domingo Trueba, que también es terapeuta especialista en comunicación y lenguaje.

En las especializaciones, maestrías y doctorados patrocinados por FUNIBER, como por ejemplo, la Maestría en Educación, los profesionales se capacitan a través de la educación a distancia, en un entorno virtual.

Fuente: ‘Lee con Leo’, el ayudante que estimula la competencia lingüística

Foto: Todos los derechos reservados