Entorno virtual y colaborativo mejora el aprendizaje, apunta estudio

La formación apoyada en las tecnologías de la comunicación ya es un hecho. Así como los cursos de FUNIBER que promueven la educación a distancia, diversas experiencias de aprendizaje se desarrollan en contextos telemáticos. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Comunicar, este modelo de aprendizaje, apoyado en la tecnología y con el apoyo colaborativo, demostró resultados positivos para las habilidades comunicativas, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes.
Los investigadores de la Universidad de Granada, España, evaluaron estudios sobre las experiencias de aprendizaje colaborativo-cooperativo apoyado por computador (CSCL), desarrolladas en diferentes niveles educativos locales.
A partir de una experiencia con niños, en la que se utilizaron en la sala de clase recursos de Internet, creando páginas web o blogs, hasta estudiantes de la enseñanza superior que durante los grupos de investigación usan hipertexto cooperativo a través de soporte informático. Los estudios demostraron que las TIC mejoran la comunicación entre los alumnos y promueve el desarrollo académico, cognitivo y social.
El punto más importante del uso de entornos virtuales, de acuerdo con los investigadores, es la aplicación de la tecnología, no de forma simplista, sino para guiar al profesorado y ayudar a los alumnos a desarrollar la creatividad para lograr las metas de aprendizaje.
Fuente: http://fnbr.es/13o
Foto: todos los derechos reservados

Etiquetas

educacion, tecnología