Hay muchas posibilidades de trabajar la expresión y comunicación en la pedagogía infanto-juvenil. La fotografía es, sin lugar a dudas, una herramienta poderosa para ejercitar la mirada, interpretación y expresión de lo que se observa y experimenta. Por todo el mundo, diferentes iniciativas se han desarrollado en este sentido, dirigidas a públicos diversos.
En India, el proyecto fotográfico con niños que viven en burdeles, Kids with Camera, se hizo mundialmente famoso cuando el documental sobre el proyecto fue galardonado en 2004 con el Oscar de Mejor Película Extranjera. Ya la ONG Photovoice, con sede en Londres, actúa en varias comunidades marginadas enseñando técnicas fotográficas y métodos de narrativas digitales.
En Brasil, muchas organizaciones trabajan exclusivamente con la educación fotográfica, como por ejemplo la institución Imagens do Povo dirigida a los habitantes de favelas de Rio de Janeiro.
Además de las organizaciones, una serie de profesionales de arte educación o de educación social desarrollan talleres de fotografía en aulas o en comunidades populares. Podríamos citar los proyectos Exercícios do Olhar, Outro Olhar y Janela Mágica.
Pedagogía del Arte
En el caso del proyecto Exercícios do Olhar, la educadora Julia Brandimiller realizó talleres para niños de 3-6 años, en la Escuela de Educación Infantil Sementinha de Vida, en Porto Alegre (Brasil). “Llevar la fotografía a la sala de clase es proponer una actividad contemporánea: buscar el extrañamiento, los desafíos, cuestionar, desarrollar el pensamiento crítico sobre lo que nos rodea”, señala.
Antes de ofrecer a los alumnos la cámara, desarrolló algunas prácticas para provocar una nueva mirada sobre el espacio del aula. “Fue muy placentero el proceso de investigación que aconteció durante las clases, donde nos disponíamos a recorrer los espacios de la escuela con un enfoque de atención diferente: mirar pequeños detalles aumentados por una lupa, oscureciendo los ambientes y explorándolos con linterna, construyendo lunetas con celofán coloreado y etc.”, dijo Brandimiller.
A partir de la lectura de las imágenes y comprensión crítica de la cultura visual, la clase sirve como contrapunto al hábito de asistir a la televisión, y propone a los alumnos la posibilidad de creación de imágenes y no sólo consumirlas.
FUNIBER promueve la Especialización en Fotografía, un programa que está dirigido a estudiantes, profesionales o aficionados que deseen ampliar conocimientos sobre la fotografía.
Fuente: http://fnbr.es/11o
Foto: algunos derechos reservado por Stefano Montagner/Flickr