Una propuesta de secuencia didáctica para la educación a distancia

La educación a distancia es una realidad para millares de personas. Pero entre los educadores es un campo todavía rico por explorar dinámicas y prácticas. Hay muchos debates acerca de las técnicas y metodologías de enseñanza que pueden variar en las distintas teorías de la educación y contextos de enseñanza.

Un alumno que interactúa con otro mediante un campo virtual, no necesariamente estará construyendo un conocimiento. Tampoco las informaciones enciclopédicas que posibilitan la enseñanza virtual serán de hecho instrumentos para la enseñanza.

En el artículo “La educación imaginativa y los foros virtuales de aprendizaje en el nivel universitario”, la profesora María Eugenia Falabella, del Máster en TEFL de FUNIBER y asesora de tesis de FOPELE (Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera), propone una dinámica de trabajo para foros virtuales de grupos en cursos universitarios.

Eugenia Falabella reúne la posibilidad de cambio que ofrecen los foros virtuales con una didáctica propia de la educación imaginativa para crear una secuencia de enseñanza. La propuesta contiene algunas etapas que serán moderadas por el docente para destacar conceptos y solicitar conclusiones, ayudando a crear un espacio de aprendizaje de la materia.

En la secuencia propuesta, el profesor debe presentar una descripción del tema a trabajar y las ideas y temas relevantes, organizando el contenido de manera teórica. Desde esta introducción, debe proponer un plan de debate organizado que permita la participación de los estudiantes. El debate se debe plantear con problemáticas, controversias y debilidades de las teorías que servirán para contrastar las opiniones de los alumnos. El profesor, entonces, debe invitar a los alumnos a relacionar la teoría a la práctica, llevando el problema al cotidiano de los estudiantes.

El resultado del debate debe ser un documento en colaboración con las distintas perspectivas presentadas, contrastadas por cada uno, como un ejercicio de revisión y análisis.

La propuesta de Eugenia Falabella es una alternativa apropiada para estos espacios de cambio virtual que, por permitir la diversidad de pensamientos, muchas veces resultan en dispersión del contenido. Moderando, un docente puede utilizar la tecnología para avanzar y desarrollar la enseñanza.

Para leer el artículo: http://goo.gl/szBZOK
Foto: Algunos de los derechos reservados por tripu/Flickr.

Etiquetas

educacion