Estudio señala demandas de la Educación Superior en Latinoamérica

En los últimos 15 años, grandes cambios han sucedido en el escenario de la Educación Superior en los países de Latinoamérica, con el incremento exponencial de las matrículas, nuevos modelos de enseñanza y acceso.

Muchos de los cambios resultan de los contextos de globalización y desarrollo económico y tecnológico que han generado nuevas demandas sociales por educación. Vivimos ahora un momento único de debates y propuestas para una reforma en la enseñanza superior.

Un estudio realizado en 2002 para el proyecto de CINDA en cooperación con IESALC / UNESCO investigó las principales demandas sociales para la educación superior en el contexto de Latinoamérica. Los resultados se compilan en el libro “NUEVAS DEMANDAS Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA” de José Joaquín Brunner, que está disponible gratuitamente en internet.

El autor, profesor titular de la Universidad Diego Portales (UDP), donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, planteó cinco contextos de demandas con distinción, por ejemplo, de contexto da masificación de la educación superior y cambios en los procesos de información y conocimiento.

El texto es una referencia importante para la reformulación de la enseñanza y de las universidades, que deben respetar las exigencias culturales y de desarrollo, por trabajo e información, de cada zona, país y continente.

Fuente: http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/antecedentes_contexto/NuevasDemandasdelaEducacionSuperiorenAmericaLatina.pdf
Foto: Algunos derechos reservados por Brunel University/Flickr.

Etiquetas

educacion