Artículo revisa experiencias y analiza el uso de Internet en el aula

En Brasil, España, Noruega, Chile… En todas partes se pueden encontrar proyectos que utilizan Internet como herramienta para la educación de una manera sistemática. En el artículo publicado en la biblioteca electrónica SciELO, el doctor en comunicación de la Universidad de São Paulo, José Manuel Moran, presenta algunas experiencias de investigación y comunicación para el uso de Internet en la enseñanza presencial.

Las experiencias pueden ayudar a renovar la forma de impartir clases, de investigar, de relacionarse dentro y fuera del aula. Por ejemplo, el proyecto internacional Kidlink que actúa a nivel global para fortalecer el diálogo y el aprendizaje a través de las tecnologías. El proyecto nació en 1990 con la participación de profesores de todo el mundo y hoy en día es una gran red de sitios web y actividades educativas por Internet.

Una práctica sencilla que debe desarrollarse en el aula es la búsqueda de información en Internet. La consulta en la web requiere de algunas habilidades para guiar al alumno en la enseñanza, enfocando las prioridades en la búsqueda de datos. Como señala Moran, “el educador no debe simplemente decirle al alumno que el asunto no hace parte de la clase. Puede pedirle que grabe rápidamente lo que le parece más importante y deje para otro momento la profundización de ese nuevo asunto, para volver pronto al tema específico de la clase”.

El autor pone de relieve las nuevas prácticas de comunicación por Internet. “La comunicación es cada vez más sensorial, más multidimensional y más no lineal. Las técnicas de presentación son hoy más fáciles y atrayentes que hace años, lo que aumentará la calidad de exigencia para mostrar cualquier trabajo por los sistemas multimedia”, dice José Moran.

Los cambios causan más interés en los alumnos por comunicarse, para aprender más idiomas, para interactuar utilizando diferentes multimedias e informarse más. Pero también hay dificultades como la dispersión, la confusión entre información y conocimiento, el descontrol con el tiempo y la participación de cada alumno.

José Moran recomienda que la escuela deba aprender a integrar, lo que sugiere que “la profesión fundamental del presente y del porvenir es educar para saber comprender, sentir, comunicarse y actuar mejor, integrando la comunicación personal, la comunitaria y la tecnológica”.
Fuente: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651997000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Foto: algunos derechos reservados por dalbera/FLickr.

Etiquetas

educacion