La Educación Permanente, bajo la perspectiva filosófica de Gadotti

Una de las ventajas de Internet es tener acceso a buenos libros de forma gratuita. Un ejemplo es la obra “La educación contra la Educación” (1981), del educador brasileño Moacir Gadotti, que el mismo autor la dejó disponible para fines educacionales, no comerciales, bajo la licencia Creative Commons. El libro se pude acceder en el sitio web del Instituto Paulo Freire:
http://siteantigo.paulofreire.org/pub/Crpf/CrpfAcervo000097/Legado_Livros_Moacir_Gadotti_Educacao_contra_a_educacao.pdf

A partir de la Filosofía de la Educación, que plantea analizar la pedagogía desde las influencias culturales y políticas en sus prácticas e discursos, el autor sostiene el papel de la educación como un reto libertador. Para ello, hace falta evitar cualquier metodología que domestique la enseñanza.

La obra es la tesis de doctorado de Gadotti, quién fue a Ginebra estudiar los documentos que constituyen la Educación Permanente, término creado en 1955 en Francia para un proyecto de reforma de la enseñanza que planteaba el “extensión de la escolaridad obligatoria y reforma de la enseñanza pública” y cada vez más se convierte en un proyecto de educación de futuro.

Como elemento clave de esta sociedad tecnocrata y globalizada, la Educación Permanente ofrece a la condición humana la posibilidad de una evolución constante, donde se aprende a ser aprendiz de cada realidad que se vive. Sin embargo, el autor hace hincapié para la necesidad de analizar las ideologías e interferencias culturales vehiculadas mediante la llamada “educación permanente”.

Moacir Gadotti es licenciado en Pedagogía (1967) y en Filosofía (1971). Tiene Maestría en Filosofía de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP, 1973), Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Ginebra (Suiza, 1977) y Libre Docencia en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, 1986).

Fue asesor técnico de la Secretaría Estadual de Educación de São Paulo (1983-1984) y Jefe de gabinete de la Secretaría Municipal de Educación de la prefectura de São Paulo (1989-1990), en la gestión de Paulo Freire. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de São Paulo y director del Instituto Paulo Freire.

Fuente: http://siteantigo.paulofreire.org/pub/Crpf/CrpfAcervo000097/Legado_Livros_Moacir_Gadotti_Educacao_contra_a_educacao.pdf

Haz clic para acceder a india_nara_smaha_cassia_maria_carloto_educacao_permanente_da_pedagogia_para_a_saude.pdf

Etiquetas

curso, teoría