La modalidad de Enseñanza a Distancia exige diálogo constructivo entre el tutor y el alumno

La comunicación dialógica entre el tutor y el alumno es fundamental en el contexto de la enseñanza superior a distancia, y exige del profesor la reflexión continuada a respecto de la interacción con el alumno y el enfoque en el diálogo constructivo.

Esta es la conclusión de dos investigadores brasileños a partir de la experiencia en el primer año de actividades del curso de Licenciatura en Letras (Portugués), en la modalidad de Enseñanza a Distancia, en conjunto entre la Universidade Aberta do Brasil (UAB) y la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

La comunicación educativa en cursos superiores a distancia no se puede entender solamente como un repaso de contenidos por las medias, una vez que la construcción del conocimiento se da por la discusión, charla y debate críticos”, señalan los investigadores en un artículo divulgado en el XXXII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação.

El estudio plantea algunas prácticas que necesitan incorporarse y que pueden ayudar el tutor en este proceso educativo comunicacional. Son ellas:

1. aprender a medir las participaciones de un alumno en las actividades en línea. Se necesita analizar atentamente la participación del discente, cualitativa o cuantitativamente. Por lo que es importante desarrollar mecanismos de seguimiento que permitan percibir, con criterios claros, como el alumno ha construido el conocimiento, para que no sea tan solo una reproducción de contenido;

2. administrar el tiempo y las actividades cotidianas con vistas a dar cuenta de las interacciones y lograr un relacionamiento más intenso con el discente por el uso de TIC, acercándose más del alumno para la detección de problemas de aprendizaje; y

3. saber usar críticamente el ambiente virtual para evitarse el control exagerado de las actividades académicas del aluno.

La experiencia de este primer año reveló a los expertos que la adquisición de conocimiento no se hace solamente mediante lecturas de textos, pero sobre todo en experimentos con distintas percepciones y sensibilidades.

Fuente: http://www.hack.cce.prof.ufsc.br/wp-content/uploads/2010/01/Intercom2009.pdf

Foto: Algunos derechos reservados por Mr_Stein/Flickr.