Un estudio llevado a cabo en Brasil, con 228 niños con edad entre 5-12 años, relacionó dos metodologías de evaluación, la psicométrica tradicional y la asistida, entre niños con y sin necesidades educativas especiales.
Se han realizado 3 pruebas asistidas y 2 psicométricas, y analizados 256 resultados de pruebas asistidas y 228 psicométricas. Los niños cursaban desde la Educación Infantil hasta la Enseñanza Fundamental.
El estudio demostró que los exámenes no demostraron relación. No hubo asociaciones importantes entre el rendimiento en las pruebas asistidas y psicométricas, confirmando la complementariedad de estas metodologías de evaluación, sobre todo para niños con problemas de desarrollo.
El estudio concluyó que las dos metodologías tienen importante valor para el diagnóstico psicológico. Sin embargo, el examinador debe estar atento a las preguntas que quiere contestar para elegir el mejor instrumento para aplicarse.
Si la pregunta que orienta el diagnóstico se refiere a la responsividad del aprendiz, a la intervención y al uso de proceso de solución de problemas, el procedimiento a ser elegido es la evaluación asistida.
Pero si se quiere saber sobre las habilidades ya adquiridas y desarrolladas, la mejor metodología debe ser la evaluación psicométrica tradicional.
Como sugieren los investigadores, cuando hay necesidad de una visión más global del rendimiento cognitivo, especialmente en los casos de niños con problemas de desarrollo o de aprendizaje, se puede utilizar las dos evaluaciones en conjunto.
Fuente: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-65382013000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Foto: Wikimedia Commons