Durante la conferencia The Economics of International Differences in Educational, que se celebró en Madrid con la presencia del ministro de Educación español José Ignacio Wert, el perito en evaluación de calidad de la educación, Eric Hanushek, señaló la importancia de la formación de profesorado en la calidad de la enseñanza.
Hanushek es profesor de la Universidad de Stanford y participa como economista senior en el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Estados Unidos. A partir de estudios contrastantes entre inversión, perfil y rendimiento en la educación en distintos países, y con los resultados de la prueba PISA en 2003, Hanushek considera que el éxito en la educación se basa más bien en la buena formación de los profesores que en una fuerte inversión en la enseñanza o en la cantidad de alumnos en el aula.
Sin duda el crecimiento económico, según el profesor, tiene que ver con el nivel de formación de los ciudadanos: “si tiene un capital humano preparado maneja mejor las nuevas tecnologías, innova más, produce más y, por lo tanto, crece más”, sostiene. Por ello, la muestra de pruebas de evaluación internacional revela la inversión de los países en educación.
Sin embargo, Hanushek no confiere tanta importancia a la inversión estatal, sino a la formación de profesores que es más difícil de cuantificar. Por ejemplo, comenta que “en los Estados Unidos se observó que lo importante no es tener contenidos iguales entre los estados, sino preocuparse que profesores estén bien formados. Ello quiere decir que tengan maestría, formación continuada…”.
Un colegio gasta más con sueldos que deberían ser bien invertidos en un profesorado de calidad y con competencias. Porque, como señala el perito, la experiencia en docencia fija la diferencia al principio, pero luego ya no.
Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/06/actualidad/1367842828_577081.html
Foto: Algunos derechos reservados por cybrarian77/Flickr.