Es prácticamente obvio afirmar que el español se está expandiendo con gran solidez a nivel mundial.  Ocupa, después del chino y del inglés, el tercer lugar entre los idiomas con mayor número de hablantes en el mundo y es la quinta lengua más hablada en la Unión Europea. Asimismo, es posible deducir que debido a los tipos de interacciones que se desprenden de la globalización, muchas personas alrededor del mundo ven la necesidad o el interés de estudiar español con fines académicos, laborales, comerciales, turísticos e incluso culturales. Dentro de este marco de expansión, Hispanoamérica, ofrece gran variedad de posibilidades de estudios en ELE. Actualmente, nuestros países son visitados por una cantidad considerable de extranjeros con este propósito.

Colombia, gracias a su resurgimiento en temas de seguridad y turismo, no está exenta a este fenómeno; y aunque el número de estudiantes de español como lengua extranjera no es tan significativo como en España, todo parece indicar que se está incrementando con rapidez. Por ello, la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, en sintonía con el gobierno nacional, ha considerado prioritaria la unificación de políticas que regulen la enseñanza y propicien la calidad de la educación en ELE.

Por esta razón, ASCUN ha creado ENREDELE. ASCUN mismo ha definido ENREDELE como una red de carácter académico con alcance a nivel mundial, de origen colombiano, con soporte virtual, que asocia instituciones de educación formal así como docentes, directivos e investigadores comprometidos con el desarrollo, la promoción y la difusión del Español como Lengua Extranjera en su connotación más amplia, que la distingue de todo lo que no sea primera lengua y todos sus temas conexos.

Aparte de una serie de proyectos y estudios que lleva a cabo en la actualidad, ENREDELE ya ha organizado dos congresos nacionales, 2009 y 2010 respectivamente, y ha logrado reunir una muy buena cantidad de instituciones y profesores, tanto colombianos como de otras latitudes, que han compartido enriquecedoras propuestas metodológicas, programas de formación y  experiencias docentes en una gran variedad de contextos.  ENREDELE ya planea su próximo congreso para el año 2011, y espera una participación tan activa y multitudinaria, o incluso mejor, como la de los años anteriores. De modo que si estás en Colombia y no estabas enterado de esta RED, o si estás fuera y quieres compartir experiencias y conocimientos en otro contexto, puedes contactarte con ASCUN (www.ascun.org.co), o directamente con el director de ENREDELE, el profesor Edgar Mendoza (mendozaedgar@yahoo.com)

Haciendo click en el siguiente link  puedes tener acceso a las memorias de los congresos llevados a cabo en 2009 y 2010. Hay una gran variedad de temas, actividades y propuestas metodológicas que pueden motivarnos y ENREDarnos más con nuestro proceso de profesionalización en ELE.

MEMORIAS SEGUNDO ENCUENTRO ENREDELE

Rosana Portaccio

Mauricio Buitrago

Ofelia Rodriguez

Lina Paola Angel