De vez en cuando los medios de comunicación recurren a preguntar la opinión del ciudadano sobre cual es el invento más importante de la humanidad. Obviamente las respuestas varían, pero en términos generales todas tienen que ver con elementos modernos y especialmente relacionados con la impresionante tecnología en las comunicaciones.Educación a Distancia

El teléfono celular, el Internet, las computadoras, aviones, barcos, vehículos, radios, cámaras digitales, señal de televisión por cable, son los avances que más tienen en cuenta quienes responden estas encuestas. Todos ellos, además de ser modernos y facilitar comunicarse, hacen parte del arsenal de artefactos que ayudaron a acortar lejanía entre los seres humanos, en tiempo modo y lugar.


Gracias a todo ese poder creativo de la mente, se pasó del lomo de un caballo al cómodo asiento de un avión. De meses y meses de tortuosos viajes a unas horas de recorrido. De impensables y terribles travesías, al cubrimiento total del globo terráqueo. Esas distancias físicas se disminuyeron y vaya, de que forma.

20091111_funiblog_br_banner-dd


 

Pero ese poder humano, también alargó otras distancias: a la muerte por ejemplo. Ahora el promedio de existencia de quienes poblamos este planeta – si tenemos el privilegio de contar con lo básico – se aumentó. Los avances en muchos campos entre ellos el de la medicina, colaboraron para este distanciamiento al cementerio.


 

En cambio una distancia que si fue mutilada en casi toda su extensión, es aquella que conduce al conocimiento. Todos estos inventos, toda esta gran tecnología, puso al alcance de quienes estamos inmersos en la sociedad de consumo, la posibilidad de saber un poco o mucho más, de estudiar, de ampliar el horizonte del desarrollo personal.

 

Imagínense la emoción del humano cavernícola cuando disminuyó esa enorme distancia hacia el desconocido infinito. Cuando puso sus temores e ignorancia en manos de unos dioses. Les dio forma, les otorgó más poderes y con leyendas les tejió un pasado, un presente y un futuro. Formó su espiritualidad y esa distancia que lo hacía inferior, si que la acortó.

Enlaces de interés:

Cuento: La distancia entre tu y yo

Canción: Contigo en la distancia

Distancias por tierra de Lima a

Educación a distancia

Poema a la distancia