El activo más valioso del mundo moderno: el oro

En la actualidad, se funde el valor de los activos apreciados desde la antigüedad como el oro y la plata, con los de los tiempos modernos, la tecnología y las criptodivisas. Sin embargo, se conoce que para finales de 2022, todo el oro del mundo en joyas, barras, monedas y reservas de bancos centrales, fue cinco veces el valor de Apple, la empresa pública más cara del mundo.

Según datos del portal online Companies Market Cap, el oro es el activo más valioso del mundo, con un valor de mercado cinco veces superior al de Apple, la empresa de carácter público más cara del mundo. Además, vale 10 veces más que la plata y hasta 20 veces más que el bitcoin.

Además, de acuerdo con los valores de mercado corporativos, el valor de mercado del oro es de 11,905 billones de dólares. Este se obtiene multiplicando su precio actual (1.818,60$ por onza) por el precio de las reservas del metal sobre el suelo, lo que significa que ya han sido explotadas. Respecto a esto último, los datos recogidos por el Consejo Mundial del Oro (WGC) mostraron que, al cierre de 2022, había existencias de oro por encima de la superficie por 208,874 toneladas.

En este sentido, el WGC explica lo siguiente sobre cómo se obtiene la cifra de las reservas:

«Las mejores estimaciones disponibles sugieren que se han extraído 208,874 toneladas de oro a lo largo de la historia, de las cuales cerca de dos tercios se han sacado desde 1950. Dado que el oro es prácticamente indestructible, esto significa que casi todo este metal aún se encuentra por ahí de una forma u otra».

Asimismo, los mismos resultados obtenidos por el Consejo Mundial del Oro revelaron que: la mayor parte de ese total (46%), equivalente a 95,547 toneladas, se encuentra en forma de joyería; el 21% (43,044 toneladas) están en forma de barras o monedas; y un 17% (35,715 toneladas) son reservas de los bancos centrales.

Por otro lado, los fondos cotizados o Exchange Traded Funds (ETFs) ocupan aproximadamente un 2% del oro total (3.473 toneladas), y el 15 por ciento restante (31.096 toneladas) está catalogado bajo la clasificación de “otros tipos de activos” por parte del WGC. La agencia afirmó que si cada onza del metal precioso del mundo se colocara una al lado de la otra sobre la superficie terrestre, se formaría un cubo de oro puro de 22 metros de lado.

Finalmente, además de las reservas superficiales, el Consejo Mundial del Oro estima que había aproximadamente 52.000 toneladas de oro en reservas probadas a finales de 2022, lo que significa que aún están bajo tierra pero se pueden extraer.

 

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuente: Oro, el activo que más brilla en el mundo

Foto: todos los derechos reservados.