Claves para elegir la ubicación de una tienda retail

Para elegir la ubicación de una tienda retail es necesario considerar diferentes enfoques para asegurar el éxito de la inversión para la empresa

En la actualidad elegir dónde ubicar físicamente una tienda de retail, por ejemplo, tiene la misma importancia en la trascendencia del negocio que hace algunos años, afirma Celestino Martínez, especialista en Marketing de retail.

Martínez afirma que hace algunas décadas primaba el método generalista para elegir la localización de una o varias tiendas, y la describe como una metodología que se basa en enfocar el negocio como un dispensador lo más completo posible. Es decir, una tienda que ofrece todo tipo de producto a los más bajos precios.

Sin embargo, actualmente propone cambiar esa fórmula y considerar algunas pautas que permitan a la empresa expandirse y maximizar su presencia.

Propuesta específica

Ya sea la crisis financiera o el incremento del coste de vida, esto ha impulsado a los consumidores a ser cada vez más concretos con sus preferencias, por eso Martínez invita a las empresas a enfocar sus nichos de mercados, y ser lo más concretos y específicos posible.

Es más común vender productos con precios medios y márgenes más elevados, siempre y cuando el valor de la experiencia amerite el valor de la compra, que vender al por mayor.

Características del espacio

Atrás quedaron los grandes almacenes. El espacio físico de una tienda no necesita muchos metros cuadrados para ofrecer a los consumidores productos que les satisfagan. El experto recomienda elegir la ubicación geográfica basándose en:

  1. Clientes potenciales dentro del área de influencia en que se ubicará la tienda
  2. Ubicar y confirmar que los clientes potenciales se ubican en la zona donde se elegirá abrir la tienda (esto es lo mismo que la opción a)
  3. Verificar la compatibilidad en el estilo de vida y desplazamiento de los clientes

Reinvención de la propuesta

Ante un mundo cambiante, la capacidad que tenga la empresa de adaptarse a los cambios le permitirá moldear los requerimientos de sus clientes con sus productos.

En esta línea, Bernd Schmitt, profesor de negocios y director del Center on Global Brand Leadership de la Escuela de Negocios de Columbia afirma que “el cliente ya no elige un producto o servicio por la ecuación coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo”. Por eso la habilidad de las empresas está en la flexibilidad para cambiar la orientación del negocio a partir de las apreciaciones de los clientes o consumidores.

La Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing que patrocina FUNIBER ofrece herramientas que permite a los profesionales a desarrollarse como estrategas y planificadores exitosos en el área de Empresas.

Fuente: Cómo elegir la localización de la tienda

Foto: Todos los derechos reservados