Cuidado con las redes públicas

Según expertos, existen riesgos de conectarse a cualquier red de Wifi pública

La firma de seguridad internacional Kaspersky recomienda evitar acceder a redes sociales y servicios financieros a través de redes públicas para evitar posibles robos de información.

Si bien cada vez es más común que empresas de servicios y establecimientos públicos dispongan de redes Wifi abiertas, Kaspersky advierte que es mejor asegurarse que la red sea realmente del local donde se encuentran los usuarios ya que muchas veces “depositamos cierta confianza en los lugares que visitamos y los ciberdelincuentes se aprovechan creando redes con el nombre de esos espacios como un hotel o cafetería», manifiestan fuentes de la firma de seguridad.

Estas prácticas maliciosas representan un riesgo pues los piratas informáticos usan las redes para robar información a través de un ataque a la terminal tecnológica y así sustraer los datos personales, así mismo tienen la disposición para realizar otras actividades ilícitas.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan tomar consciencia que estas redes son públicas y por tanto son de acceso totalmente gratuito para todo el mundo, eso significa que generalmente se saturen y funcionen lentamente.

Se aconseja que mientras se navega por un Wifi público no se ingresen datos de usuario a determinadas aplicaciones como redes sociales o cuentas bancarias porque los ciberespías siempre están al tanto de esta información para utilizarla a su favor.

Otra medida de seguridad es evitar el envío de fotografías personales o documentos con información relevante, el motivo es el mismo que en el caso anterior. Así mismo, tampoco recomiendan descargar páginas predefinidas con login de la red para evitar que archivos maliciosos puedan ser descargados en los dispositivos para infectarlos.

Si bien el uso de ciertas redes públicas puede resultar seguro, se recomienda considerar estas pautas para evitar contratiempos.

FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información para formar profesionales capaces de detectar y rastrear posibles fraudes cibernéticos y proteger la identidad virtual de los usuarios.

Fuente: Los riesgos de conectarte a cualquier Wifi pública

Foto: Todos los derechos reservados