No para todas las sedes de los Juegos Olímpicos el evento resulta un buen negocio
Muy pronto se iniciarán los Juegos Olímpicos en Brasil. Al país de la Samba llegarán 10 mil atletas para participar en 300 eventos deportivos de 28 disciplinas. Con 10 millones de boletos a la venta y negociaciones para la transmisión de las competencias a nivel mundial, se esperan millones en ingresos, pero ¿son realmente los Juegos Olímpicos un buen negocio para la sede?. Una investigación publicada en la revista Journal of Economic Perspectives, por Robert Baade y Victor Matheson indica que todo es una ilusión de grandes ganancias que se desploma bajo las cifras reveladas por los eventos que le precedieron a los Juegos de Río 2016.
Baade explica que se calcula que los Juegos Olímpicos de Brasil costarán aproximadamente 11,210 millones de dólares, pero esos cálculos siempre se superan; por ejemplo, se calculaba que los juegos de Londres del 2012 costarían 2,400 millones de libras esterlinas, pero al culminar el evento se calcularon gastos por 8,770 millones. Incluso los juegos de Montreal y Sarajevo superaron en diez veces las estimaciones de costos iniciales.
Los costos de los juegos no siempre son cubiertos con los ingresos que se obtienen por el evento. En Londres 2012 se recaudaron 3,200 millones de dólares, pero los costos del evento se calculan en 11,400 millones de dólares. Los investigadores indican que las estimaciones de un impacto positivo para la sede se publican casi siempre con cifras muy optimistas.
La demanda de empleo para los preparativos en realidad no incrementa el nivel de empleos, porque resta mano de obra a otros proyectos locales.
Durante el evento no se produce un incremento del turismo, porque los turistas que desean visitar el lugar por razones culturales o de diversión, procurarán evitar la aglomeración que produce el evento deportivo. Por ejemplo, en Londres, en el año 2012, se registraron 6.2 millones de turistas, mientras que el año anterior se registraron 6.5 millones de habitantes.
Se debe cuidar además que las inversiones en centros deportivos no se conviertan a largo plazo en pasivos que le cuestan al contribuyente. En el caso de Grecia, los centros deportivos no se han vuelto a usar y actualmente demandan recursos del gobierno para mantenimiento.
Los eventos deportivos no logran incrementar la relevancia de una ciudad a nivel global. Solo se logra incrementar la relevancia de una ciudad, cuando son lugares con alto potencial de ser atractivos para el turismo, pero son opacados por ciudades cercanas que son conocidas por sus atractivos turísticos.
Los países que inviertan para ser sedes de los Juegos Olímpicos no siempre obtendrán las mayores ganancias. Se debe realizar un minucioso análisis antes de optar por ser una sede de los Juegos Olímpicos.
Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER procuran identificar los negocios relacionados a eventos internacionales como los Juegos Olímpicos, para incrementar el posicionamiento de marcas o productos que comercializa su organización.
Fuente: NVInoticias
Foto: Todos los derechos reservados