La tecnología impone nuevos retos al sector turístico

La tecnología sigue cambiando las reglas de juego en diferentes industrias, el sector turístico no es la excepción

Recientemente se realizó un encuentro en el que participaron 80 expertos, quienes analizaron las tendencias en el sector turístico. Durante las sesiones de trabajo del III Simposio Internacional de Innovación de Marketing turístico, los especialistas identificaron que las empresas del sector turístico deben incorporar herramientas tecnológicas para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La profesora Patricia Miralles, coordinadora de proyectos del Instituto Tecnològico Hotelero, indicó que es necesario que las empresas del sector incorporen herramientas tecnológicas para  poder analizar el perfil de los nuevos turistas,  mejorar la experiencia del cliente y poder crear nuevas estrategias y modelos de negocio para avanzar hacia las bases de los que serán los hoteles en el futuro,
La innovación y las nuevas tecnologías serán parte importante de los negocios. Miralles destaca que se debe hacer uso del Big Data, para analizar las expectativas que se generan en la mente de los clientes, antes, durante y después de la experiencia con el servicio. La profesora indica que se debe tener en cuenta que los nuevos turistas cuentan con conexión casi permanente a Internet, y pueden buscar información y opiniones relacionadas a los servicios que utilizarán, con la finalidad de “sentirse únicos”.
Miralles opina que uno de los grandes retos por solucionar, es que las empresas deben adaptarse a los nuevos canales que ofrece la tecnología, para lograr saber qué es lo que quiere el comprador y tener la posibilidad de ofrecerle un producto o servicio personalizado.
La esencia del marketing es saber escuchar a los clientes y ofrecerles lo que necesitan. Las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen la posibilidad de capturar y analizar mayor cantidad de información de los clientes, sobre todo en herramientas como el Big Data, permitirán construir perfiles detallados de los clientes para ofrecerles un servicio que les mueva a repetir la compra.
La innovación debe ser un elemento presente en el diseño de productos y servicios para lograr diferenciarse de la competencia y lograr la preferencia de los consumidores.
Los estudiantes del área de empresas de FUNIBER reciben una formación que les permite innovar y diferenciarse usando la tecnología en un mercado cada vez más competitivo.