La caída de la bolsa de china fue conocida en todo el mundo como el «lunes negro». un hecho que afectó a las bolsas a nivel mundial. Desde aquel día han crecido las preocupaciones para todos los encargados de mercadeo que tienen operaciones en el país asiático. Una reducción en el gasto podría afectar a gigantes de Estados Unidos como Walmart, Western Union, MasterCard o Kimberly-Clark, empresas cuyas ventas en China representan al menos el 10% de las ventas a nivel mundial.
China representa el 16% de las ventas para iPhone. Empresas dedicadas a los juegos de azar como MGM Resorts, Las Vegas Sands y Wynn poseen casinos en Macao. De acuerdo a la información de FacSet Research, 10 empresas del S&P 500 colocaron el 30% de sus ventas entre consumidores chinos. Las empresas que produzcan en China a partir de material local, con operaciones en Yuanes tendrían menos problemas.
La preocupación es grande, pero Jeongwen Chiang, profesor de marketing en la Escuela de Negocios Internacional de China y Europa, indica que la fluctuación de la moneda no afectaría de forma significativa a los consumidores chinos. Además el docente indicó que la primera semana de octubre es festiva en China y muchos ciudadanos de ese país deciden viajar y gastar, solo entonces se podrá tener una figura real del estado del gasto del pueblo chino.
Pero no todo es negativo. Los cambios en el mercado chino podrían incrementar las exportaciones, porque los productos chinos serían más atractivos fuera del país, al mismo tiempo que los bienes importados serán mucho más caros.
Esta es una oportunidad más para aprender sobre el comportamiento de los mercados asiáticos. Los estudiantes de la maestría en negocios con Asia Pacífico de FUNIBER reciben los conocimientos necesarios para realizar negocios efectivos en China.
Fuentes:
http://fnbr.es/1i6 http://fnbr.es/1i7
Foto Creative Commons:
Tomas Depenbuch