Tratamiento de aguas, un negocio con oportunidades en Latinoamérica

Un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) indica que el desarrollo de negocios en el sector de energías limpias podría representar un mercado potencial de 349.000 millones de dólares hasta el 2025. El tratamiento de aguas residuales es uno de los negocios que ofrece más posibilidades de crecimiento para las Pymes con un mercado potencial de 152 mil millones de euros.

De acuerdo al informe del BM solo el 20% de las aguas residuales son tratadas en América Latina, por tanto es un segmento de mercado con un enorme potencial de crecimiento, que debería ser de interés para las pymes locales. En países como Brasil y Perú, los gobiernos han tomado la decisión de apoyar con fuerza el desarrollo de sistemas para el tratamiento de aguas. Solo en Perú, la meta que se ha establecido es ambiciosa: lograr este año el tratamiento del 100% de las aguas residuales, cuando hace cinco años esa cifra no alcanzaba el 15%.

Por otro lado, el informe de la entidad financiera mundial indica que la región cuenta con un gran potencial para el desarrollo de bioenergía, porque tenemos más de 250 millones de hectáreas que podrían aprovecharse para la producción de materia prima para la fabricación de combustibles como el bioetanol. En opinión de los expertos del BM, las pymes locales tienen una gran ventaja para actuar en el mercado latinoamericano porque conocen el entorno, pueden especializarse, tienen menor carga financiera y pueden contar con técnicos para el desarrollo del negocio.

El BM reconoce que las pymes en América Latina pueden experimentar ciertas dificultades como el acceso al financiamiento para enfrentar proyectos grandes, se depende de las políticas de gobierno de turno y se debe tener en cuenta que el segmento de energía está muy reglamentado.

El crecimiento del negocio de las energías limpias en América Latina es un hecho. En el año 2012 se incrementaron las inversiones en tecnologías limpias en 19%. Se calcula que ese año se comercializaron soluciones por 112 mil millones, una gran cifra, si se considera que en el resto del planeta las inversiones se redujeron en 12%. De acuerdo al BM esta tendencia indicaría que el desarrollo de las energías limpias podría resultar un buen negocio en zonas como América Latina o África.

Resulta interesante destacar que el sector de las energías limpias puede ser una fuente de empleo para la gente de la región. Los expertos del BM indican que los empleos generados en la industria de energías renovables son mejor pagados y suelen asegurar cierta permanencia, considerando el nivel de crecimiento del sector.

Los estudiantes de especialidades de las áreas de negocios y medio ambiente pueden adquirir en FUNIBER sólidos conocimientos que les permitirán generar y guiar empresas orientadas al cuidado del medio ambiente.

Fuente:
http://fnbr.es/1ac+

Foto Creative Commons:
https://www.flickr.com/photos/apr77/6219377250/sizes/m/