Para mantener un flujo adecuado de la mercadería y asegurar que los clientes reciban sus productos a tiempo, es necesario mantener un control preciso de los inventarios. La entrada y salida de productos del almacén debe ser controlada para evitar el desabastecimiento de un producto. Lo ideal es utilizar un sistema informático que mantenga un registro actualizado de: elementos, cantidad, y ubicación de almacenaje.
Las pequeñas y medianas empresas no suelen utilizar sistemas para el control de inventarios, pero a medida que crece el almacén de una empresa se recomienda utilizar herramientas que permitan optimizar la gestión del inventario.
Un adecuado control del almacén se logra cuando el director de inventario logra mantener un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda, manteniendo un adecuado nivel de stock, que permita evitar el desabastecimiento y permita reponer los productos en el tiempo adecuado para atender a los clientes.
Los fabricantes del sistema de gestión de inventarios Sistematic, recomiendan mantener un stock actual de productos, la ubicación de los elementos en el almacén, stock en diversos almacenes, su último costo, el stock mínimo de producto o stock de agotamiento, el precio al público, la descarga automática en los almacenes y distintas listas de precios y precios especiales.
Se trata de tener el control del flujo de productos y asegurar un adecuado funcionamiento de la cadena de suministros y proveer los productos que requieran los clientes a tiempo.
Fuentes:
http://www.ehowenespanol.com/principio-sistema-control-inventario-info_100544/
http://sistematic1.com/Control-de-Inventario.htm