Alcanzar un espacio en la prensa

Las estrategias de relaciones públicas permiten insertar las marcas en los medios de comunicación de múltiples formas. Particularmente, en la prensa, se produce cierta tensión con los periodistas cuando se busca introducir un producto o marca en un medio de comunicación, pero es posible lograr el objetivo sin afectar en gran medida a los profesionales de la prensa.La última Encuesta de Estado del Periodismo Nacional, realizada en Chile, por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, revela que los salarios no son los únicos temas de conflicto que afectan a los periodistas.

En Chile los periodistas consideran que su labor tiene tres objetivos principales: «entregar información neutral y precisa al público, proveer análisis e interpretación de temas complejos, y fiscalizar a la política, los negocios y la sociedad». En este esfuerzo, un tercio de los periodistas chilenos considera que uno de los principales problemas éticos de los periodistas es la “Comunicación estratégica disfrazada de información”. Este problema se puede observar cuando la revista presenta un reportaje sobre el último auto de lujo o se inserta un regalo en la publicación, o algunas entrevistas se centran demasiado en ciertas empresas.

Las empresas pueden invertir mucho dinero para invitar a un periodista a la presentación de un nuevo producto o servicio, los encargados de relaciones públicas pueden proporcionarle información relevante y gestionar las entrevistas con ejecutivos clave, pero se debe considerar que el periodista es libre de publicar lo que desee. En este punto es clave mencionar que una petición para revisar una nota antes de su publicación, no será aceptada por un periodista.

El acercamiento de una empresa a un periodista debe ser transparente, y se debe procurar proporcionarle toda la información que requiera para su labor, sin intentar dar una cierta dirección al trabajo del reportero, para no generar una fricción innecesaria.

Otro factor de presión para el periodista se presenta cuando la dirección o algún auspiciador procura «motivar» al periodista a hacer relaciones públicas. El 59% de los profesionales de prensa en Chile han sentido esa presión, de acuerdo a la encuesta.

Fuente:

¿Periodismo o relaciones públicas? Silencios y trabas peligrosas

Foto:
newspaper

Etiquetas

empresa, RRPP