Nuevas formas de financiamiento: el crowdfunding

Cuando un emprendedor tiene una idea para lanzar una nueva empresa o producto, requiere financiamiento. Obtener dinero no es una tarea fácil y los empresarios deben convencer a las entidades financieras, a familiares o amigos para obtener un préstamo que les permita iniciar su proyecto. Pero Internet también ofrece una alternativa: el crowdfunding, una forma de financiamiento colectivo, en la que el emprendedor plantea la idea de un producto o servicio y millones de internautas analizan la idea, para decidir si desean aportar dinero al proyecto.

Los emprendedores pueden presentar sus ideas en distintos portales dedicados a la recolección de fondos para crowdsourcing. Algunas plataformas dedicadas a esta tarea se especializan en recolectar fondos para ciertos tipos de proyectos, por ejemplo: para el inicio de empresas, proyectos creativos o artísticos, proyectos sociales, gastronomía, salud, ciencia o deporte. Algunos portales se dedican a promocionar proyectos de todo tipo, uno de los más conocidos en España es Lánzanos (www.lanzanos.com).

Los emprendedores pueden plantear distintos esquemas de recompensas para las personas que deciden a apostar por un proyecto. Algunos ofrecen ciertas recompensas por montos determinados, otros lo plantean como donaciones, y hay quienes lo presentan como una oportunidad para invertir o dar un préstamo con un interés determinado.

Funcionamiento
En la mayoría de proyectos de crowdsourcing, el emprendedor publica su proyecto en una página web especializada, indicando la descripción de su proyecto, la cantidad de dinero que se requiere, la fecha de cierre de la recaudación, las recompensas a ofrecer, etc.., el proyecto es valorado, se establece el plazo de publicación entre 30 y 120 días, se realiza la promoción del proyecto, y se cierra la convocatoria en el plazo establecido incluso si el proyecto no alcanza su meta de recaudación.

De acuerdo a la Wikipedia, este método de financiamiento permite obtener fondos a proyectos o emprendimientos que no podrían ser considerados en el sistema financiero tradicional, pero al mismo tiempo expone al emprendedor, porque su idea podría ser copiada por otra empresa.

Portales como Universocrowfunding.com, han creado listados en los que recopilan los principales portales de crowdfunding, abarcando desde proyectos de ciencia, hasta iniciativas artísticas o culturales. Algunos bancos como el BBVA, han tomado este ejemplo y han creado portales de financiamiento para ayuda humanitaria, como el proyecto Suma (www.bbvasuma.com/suma).

Fuentes:

Plataforma de Crowdfunding en España


http://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo

Foto CC:
Money
Foto: