Los ciberdelincuentes y el fraude en la publicidad digital

El consumo de contenido digital ha aumentado rápidamente gracias al explosivo crecimiento de los dispositivos móviles en el mercado mundial. Se estima que en el 2014 los anunciantes en medios digitales podrían perder 11 mil millones de dólares, un 22% más que en el 2013.

La publicación Venture Beat hace una recopilación de los principales métodos que se utilizan para cometer fraude en la industria de publicidad en línea.

Algunas formas de engaño utilizan a otras personas, como por ejemplo el crowdsourcing, las redes publicitarias incentivadas o las granjas de clics.

En el Crowdsourcing son miles los usuarios que son reclutados y pagados para ver una página web cuyas visitas aportan ingresos al autor del engaño, en este caso los usuarios implicados no saben que están participando de un engaño.

Las redes publicitarias incentivadas recurren a miles de usuarios que han sido reclutados para dar clic en algunos anuncios. Aunque la actividad resulta extraña los usuarios no se preocupan mucho por el tema porque van hacer clic para ganar un premio.

Las granjas de clics son grupos organizados de individuos que utilizan distintos mecanismos y dispositivos para hacer clic en los anuncios y no dejar rastro.

Las bandas dedicadas al fraude publicitario en Internet cuentan con múltiples herramientas para lograr sus objetivos. El software malicioso es una herramienta muy utilizada para controlar robots que simularán clics sobre los anuncios para inflar los resultados de un anuncio.

Software malicioso o VaderBots, son programas que controlan a miles de computadoras infectadas y ganan el control de estas máquinas como esclavos para hacer clic sobre los anuncios que indique la máquina central. El comportamiento de estos programas simula ser humano y el propietario de la máquina infectada usualmente no se percata que su máquina está bajo el control de otra máquina.

Los programas fantasma o PhantomBots, que navegan por la red y hacen clic sobre ciertos anuncios, haciendo uso de un algoritmo complejo para localizar los anuncios.

Los DeceptiBots son programas que pueden simular las intenciones de una persona y estos robots se dirigen a hacer clics en anuncios de un nicho específico, como por ejemplo autos, y se hace clic en esos anuncios registrando un perfil de usuario falso. Con esta técnica los anunciantes llegan a creer que están llegando a un nicho de mercado especializado.

Simuladores móviles o Cryptobots, son programas diseñados para simular la actividad de una aplicación de móviles.

Acumulación de anuncios: es una práctica por la cual se colocan múltiples anuncios, uno sobre otro, en un mismo espacio. Los anuncios apilados son invisibles para el visitante, pero el anunciante recibe reportes como si los anuncios hubieran sido mostrados.

Barras de herramientas: muchas barras de herramientas pueden operar sin introducir software malicioso, muchas de estas aplicaciones se instalan sin la autorización del usuario y tomará control de el motor de búsqueda y se instalará una plataforma para mostrar anuncios. Usualmente resulta muy difícil intentar eliminar este tipo de programa.

Inyección de anuncios: Usualmente se disfrazan como localizadores de ofertas para compradores en línea, usualmente se instala como complemento de otro programa, pero al iniciar su funcionamiento insertará anuncios no autorizados en páginas que visite el usuario.

Las herramientas para el fraude siguen multiplicándose y es difícil controlarlos, pero la insdustria ya está realizando esfuerzos para lidiar con el problema. La IAB ha lanzado un libro titulado «Fraude de Tráfico: las mejores prácticas para reducir el riesgo de exposición». Un buen punto de partida que más adelante debe ser apoyado por otras actividades para procurar evitar el fraude en Internet.

Coming clean: The truth about fraud in digital advertising


foto: https://www.flickr.com/photos/comedynose/