Pymes experimentan dificultades con el proceso de sucesión

Solo tres de cada 10 empresas familiares en México sobrevive tras elegir un nuevo director. De acuerdo a una encuesta realizada por Banamex, solo el 14% de empresas tiene un plan de sucesión por escrito,y solo el 11% tiene un plan de retiro. La sucesión en las empresas es inevitable y no puede ser el nuevo director el hijo mayor de la familia, si no cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para dirigir la empresa.

Ernesto Torres Cantú, presidente de Banamex, indicó en declaraciones a CNN Expansión que solo el 33% de las empresas familiares en México llegan a la segunda generación y solo el 13% llegan a la tercera.

La sucesión se torna un tema clave para asegurar la permanencia del negocio en el mercado en el largo plazo, es por tanto muy importante que los miembros de la empresa reconozcan que es conveniente preparar a un sucesor desde joven, y asignarle a un mentor para que lo oriente respecto a las particularidades de cada organización durante su proceso de formación.

Por su parte Miguel Ramírez Barber, director general de ProfitConsulting, declaró a CNN Expansión que la dirección debe ser ocupada por una persona que cuente con el reconocimiento de la empresa, la familia y los socios como el más apto, además de contar con la confianza de toda la organización.

Se calcula que el 90% de las empresas en México son familiares. Pero el 70% de esas organizaciones no tienen una planificación de los procesos de sucesión generacional.

Fuentes:
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/06/24/la-sucesion-el-coco-de-las-pymes
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2014/05/12/empresas-familiares-olvidan-sucesion