Generar innovación en la empresa

De acuerdo a una encuesta realizada en México, casi el 90% de las empresas prefiere no hacer cambios en sus productos o servicios, la innovación es casi inexistente y manteniendo esta tendencia las empresas se aferran a un esquema que hace más difícil adaptarse a los cambios del mercado.

Durante el último Foro Mundial de Negocios desarrollado por EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey, se abordó el tema de la innovación en la empresa. Se reveló que en una encuesta aplicada a más de 35 mil empresas, solo el 11,7% reconoció haber innovado en sus productos, procesos o en el rubro de mercadotecnia.

Los especialistas indicaron que el problema radica en que las empresas se han situado en una zona de comodidad y prefieren no correr riesgos, pero para mantener el liderazgo en un área del mercado es necesario que las empresas investiguen, arriesguen e innoven. Pero la innovación no siempre requiere cambios radicales. María Fernanda Garza, presidente de (ICC) International Chamber of Commerce México, manifestó a CNN expansión que la innovación se puede aplicar en acciones tan sencillas como cambiar un manual de negocios o crear un video para brindar mayor detalle de un servicio. Se trata de mantener una actitud de continua superación.

La innovación debe ser un proceso continuo, una actividad cotidiana para todos los empleados, involucrando al cliente o consumidor, invitándolo a probar los cambios en productos o servicios para detectar oportunidades en el mercado.

En el proceso no se trata solo de que la alta dirección empuje la innovación hacia abajo, obligando a los empleados a innovar, se trata de que los altos ejecutivos muestren que todos tienen capacidad de innovación. Se debe enseñar a los empleados a trabajar la innovación utilizando un sistema y sobre todo, con el ejemplo.

Foto: https://www.flickr.com/photos/massimobarbieri/
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/04/15/3-pasos-para-generar-mayor-innovacion

Etiquetas

innovación, procesos