Cómo elegir un nicho de mercado

Elegir el nicho de mercado que atenderemos con un producto o servicio puede definir el éxito o fracaso de una empresa. La mejor estrategia para desarrollar un negocio consistirá en identificar un nicho de mercado atractivo, con clientes que tengan características que permitan establecer un negocio rentable, y procurar conocer bien las necesidades del nicho que hemos seleccionado para entregar un producto que mantenga la preferencia del público a largo plazo. A continuación algunas recomendaciones para tener éxito en el mercado.

Un nicho de mercado es un grupo pequeño de personas, organizaciones o empresas, que poseen necesidades similares y están dispuestos a cubrir esas necesidades. El nicho de mercado, para que sea atractivo, debe contar con poder adquisitivo para comprar el o los productos que se le ofrecerán, y debe tener el tamaño suficiente para generar un volumen de ventas que permita al fabricante obtener ganancias para sostener sus operaciones.

Se puede definir un nicho de mercado por distintas variables, como la ubicación geográfica, nivel socioeconómico, nivel de educación, preferencias de consumo, edad, profesión, o una combinación de varios factores como por ejemplo: ingenieros de sistemas de 35 años.

Antes de lanzarse a atender a un nicho de mercado la empresa debe determinar cuáles son sus capacidades, recursos y fortalezas que le permitirán atender al nicho de mercado. Definir el nicho de mercado en el que se va a especializar la empresa y conocer con exactitud las necesidades del nicho a atender. Se debe analizar en profundidad las características del nicho de mercado a atender y conocer todo el potencial que ofrece ese nicho de mercado para la empresa, procurando identificar si el poder de compra del nicho de mercado seleccionado permitirá a la empresa obtener la rentabilidad necesaria para sostenerse en el largo plazo.

Se debe analizar también si la empresa tiene la capacidad para atender al nicho seleccionado, tanto a corto como a mediano y largo plazo, tomando en consideración a la competencia. Se debe analizar la posibilidad de crecimiento o reducción del segmento de mercado seleccionado, y por último determinar si atender al segmento de mercado seleccionado nos gusta, si bien es un punto subjetivo, es válido analizar este aspecto.
Identificar el nicho de mercado a atender puede ser el primer gran paso antes de iniciar un negocio.

Fuente:
http://jcvalda.wordpress.com/2013/12/23/6-consejos-para-elegir-el-nicho-de-mercado-de-su-negocio-2/
Foto CC FLickr

Etiquetas

empresas, marketing