Los negocios sociales, aquellos que buscan beneficiar a poblaciones de escasos recursos, pueden ser rentables si se da mayor fuerza al desarrollo del producto antes que al impacto social, de esa forma la comercialización del producto puede ser sostenible a largo plazo y mantener el crecimiento de la comunidad que le da vida al proyecto.
Un estudio publicado por la consultora Nielsen indica que «el 50% de los compradores de todo el mundo están dispuestos a gastar más en productos que retribuyan a la sociedad».
En opinión de Bonny Moellenbrock, directora ejecutiva de Investors’ Circle, una red de 20 años de existencia que financia empresas sociales con fines de lucro, las empresas que buscan ayudar a ciertas poblaciones tienen que estar preparadas para tomar contacto con distintos públicos e inversionistas, y ser capaces de ajustar el lenguaje a cada uno, además se tiene que entender a qué nivel se compromete un interesado con una causa.
Se debe entender que una empresa con fines sociales necesita dinero de inversionistas para expandirse y ser rentable. Pero no todos los inversionistas están dispuestos a esperar mucho tiempo para ver retorno sobre su inversión.
Ted Barber, empresario social que ha ayudado a mujeres a comercializar en el mercado norteamericano velas para el segmento empresarial señala que para lograr vender sus velas a mayoristas de alcance nacional se requiere de dinero, pero es difícil encontrar inversionistas que estén dispuestos a esperar indefinidamente por las ganancias.
Por otro lado, la empresa de productos magnéticos de madera Tegu, se ha enfocado en desarrollar un producto que compita a nivel internacional. La empresa tiene 83 trabajadores en Tegucigalpa, Honduras y ya vende productos en Amazon. Aunque por el momento indican que no es una empresa rentable, ya han logrado acuerdos para comercializar sus productos en Escandinavia y Corea.
Fuente:
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2014/01/15/como-hacer-el-bien-y-tener-ganancias
Fotos: