El crecimiento de mercados emergentes obliga a las empresas occidentales a innovar

Las grandes empresas occidentales se han extendido por todo el mundo, pero para atender a mercados emergentes, con una población de escasos ingresos y necesidades particulares, los grandes negocios se han visto obligados a reinventarse, no solo a nivel de producto, sino también a nivel de su estrategia de mercado. Por otro lado, la empresas que surgieron en mercados emergentes comienzan a crecer y a extender sus productos y servicios tanto en el ámbito local como internacional, llevando consigo modelos de negocio innovadores.

Las empresas grandes de países emergentes  están adoptando estrategias para satisfacer al mercado que les han llevado a convertirse en centros de innovación empresarial. Por décadas estos negocios han enfrentado condiciones de mercado muy difíciles al atender a usuarios con bajos ingresos, condiciones económicas y políticas inestables, en este contexto una rápida adaptación a las condiciones del mercado ha sido la única respuesta que le ha permitido a estas empresas crecer y expandirse.

Las empresas occidentales procuran entrar a los nuevos mercados con su actual cartera de productos, y utilizando la misma estrategia de mercado que se utiliza en otras localidades; pero, para tener éxito en los mercados emergentes es necesario que las empresas adapten sus productos y estrategias a las necesidades del mercado local.

De acuerdo a Joaquín Amat Royo, profesor de EADA, el 78% de la población mundial forma parte de dos segmentos que se encuentran principalmente en los mercados emergentes. Estos dos segmentos se pueden dividir en: «los consumidores con bajos ingresos, con rentas de hasta 2.500 dólares anuales, y los consumidores con rentas medio-bajas, entre 2.500 y 10.000 dólares. Las tendencias actuales indican que en el año 2020 el segmento de bajos ingresos se reducirá un 24 %, en favor de medio-bajos».

Para satisfacer las necesidades de esos mercados en crecimiento hace falta una gran dosis de innovación y hacer un gran esfuerzo por adaptarse a las necesidades y  estructura económica local. Amat indica que empresas locales han desarrollado productos que no se ven en otros lugares del mundo, por ejemplo en China la empresa Haier ha adaptado lavadoras para que los usuarios además sean capaces de lavar patatas y verduras, o la empresa NetPC Nova en India, que comercializa una computadora sin almacenamiento que cuesta solo 104 dólares. Sin olvidar a las empresas que optan por una estrategia de aproximación al cliente como Casas Bahía en Brasil, que ha invertido en crear una aproximación emocional con los clientes, personas de bajos y variables ingresos. En dicha empresa los vendedores se ocupan de educar a los consumidores para que puedan comprar de acuerdo a sus presupuestos y se reduzca la posibilidad de que sientan frustación por tomar una mala decisión. Esta estrategia le ha permitido a la empresa crecer con 430 tiendas en ocho estados y superar en tamaño incluso a sus cinco competidores juntos.

Las empresas en mercados emergentes han realizado ejercicios de adaptación a condiciones difíciles que las empresas occidentales no han realizado hasta ahora. Si las empresas quieren ampliar su cuota de mercado estarán obligadas a adaptarse a los nuevos mercados y para ello se requiere mucha innovación y creatividad.

http://managementsociety.net/innovacion/117-mercados-emergentes-las-oportunidades-hay-que-crearlas.html

Foto CC:
http://epsos.de/

Etiquetas

Negocios