Planificando una auditoría

Una empresa realiza auditorías para llevar un control de las cuentas financieras de la organización. La auditoría puede ser realizada por miembros de la misma organización o por personal externo, usualmente funcionarios de un organismo regulador o de gobierno. En general se reconocen seis pasos para el desarrollo de una auditoría y los describimos a continuación:

Los documentos de solicitud: Son papeles que contienen una lista de comprobación inicial, en este documento se detallará la lista de documentos que debe presentar la entidad auditada. Informes de auditorías anteriores, declaraciones bancarias, libros de contabilidad y recibos son solo algunos de los documentos a ser solicitados.

A continuación se puede desarrollar un taller de riesgo para identificar posibles problemas. El auditor redactará y presentará un plan de auditoría. El siguiente paso será desarrollar una reunión con la gerencia y el personal administrativo par presentar los alcances de la auditoría, en dicha reunión se establecerán los plazos y los responsables de proporcionar la información que se requiere.

Luego el auditor tomará la información que ha obtenido y la utilizará desarrollar el plan de auditoría e iniciar el trabajo con el personal, cuidando de los procedimientos y procesos. En esta etapa el auditor puede discutir los problemas que se presenten para solicitar una respuesta oportuna de la empresa.

Tras analizar la situación de la empresa el auditor desarrollará un informe en el que se detalle los resultados de la auditoría. El informe puede contener el detalle de problemas contables, errores matemáticos, pero no se considerarán las discrepancias o deudas, además se indicarán otras preocupaciones por parte de auditor y sus recomendaciones.

Para finalizar la auditoría el encargado del proceso solicitará a la dirección que indique si se está de acuerdo con la información presentada en el informe y se presentaría un plan de acción para hacer frente a los problemas planteados. En una reunión de clausura se debe reune a todos los involucrados en el proceso y se plantean las respuestas de la administración.

Etiquetas

contabilidad, Negocios