Plan de contingencia para empresas

Las últimas crisis económicas han demostrado que todo el panorama externo de un negocio puede cambiar en tan solo unas horas como respuesta a un evento que ocurre en el mundo financiero al otro lado del planeta. Frente a la inestabilidad que plantea el nuevo entorno de la economía global, se hace necesario para las empresas contar con un plan de contingencia para el negocio. Este documento es cada vez más necesario y elaborarlo de forma adecuada podría permitir a la empresa enfrentar la peor de las crisis.

Para lograr una organización resilente, que soporte cualquier problema y tenga la capacida de seguir operando, se establecen mecanismos redundantes, se cubren todos los posibles escenarios en los que se podría presentar un problema y se propone una solución para cada caso.

Lo primero que debe hacer es evaluar los riesgos que enfrenta su empresa, identifique el riesgo de un sismo, robo, inundación u otro tipo de desastre y genere un informe. Como segundo paso plantee soluciones o establezca un plan de evacuación, mantenga en buen estado y actualizados los equipos de emergencia, genere documentación con los datos de contacto del personal.

Desde luego si desea continuar operaciones inmediatamente después de un desastre lo más importante será salvar los datos de la empresa, por esa razón es necesario que la empresa cuente con respaldo de datos tanto a nivel local como remoto.

Para evitar la pérdida de infraestructura y equipos, se recomienda que la organización tome un seguro, y para iniciar operaciones en el menor tiempo posible, es necesario que reconozca todo aquello que es absolutamente indispensable para el funcionameinto de la empresa.

Procure mantener documentos importantes en un lugar seguro e intenten mantener copias digitales de los mismos para garantizar mayor seguridad.

Procure que el documento de contingencia sea conocido por todo el personal y de ser posible brindar una sesión de entrenamiento para que las personas sepan los pasos a ejecutar frente a una emergencia.

Etiquetas

estrategia, Negocios