Los paneles de consumidores son una técnica de investigación de mercados que permite obtener gran cantidad de detalles relacionados a la forma en que el consumidor hace uso del producto o servicio bajo estudio. Esta herramienta permite conocer en profundidad al consumidor y desarrollar productos o servicios que se ajusten a las necesidades de distintos segmentos de mercado.
El panel de consumidores se organiza tras una minuciosa selección de los participantes. Se selecciona a determinados usuarios y se analizan las características del segmento al que pertenecen. Esta técnica permite obtener datos que se pueden extrapolar a todo el segmento de mercado y brindar una base sólida de datos que pueden servir para diseñar estudios cuantitativos.
Para los mercadólogos resulta clave conocer todos los detalles de cómo se compra un producto, el lugar en el que se adquiere el bien, la forma de pago seleccionada, los productos complementarios que se adquieren, cómo prefieren consumir el producto determinados segmentos y más. Cada dato resulta relevante para construir estrategias de mercado efectivas y establecer alianzas con productos complementarios que pudieran ofrecer ofertas atractivas para el segmento de mercado al cual nos dirigimos.
Peter Drucker señala que la principal función del marketing es identificar las necesidades del individuo para diseñar productos o servicos que puedan satisfacer a plenitud lo que el consumidor requiere.
Un panel de consumidores nos permitirá tener una visión completa de lo que requiere el comprador y la evolución de sus preferencias a lo largo del tiempo, además de brindar datos sobre la relación que guarda nuestro producto con productos complementarios, y desde luego con la competencia.
http://www.masterresearch.com.mx/articulos-mr-news/paneles-de-consumidores-el-poder-de-la-informacion-de-los-consumidores-en-la-definicion-de-estrategi