Ciberperiodismo: nuevos retos para los medios de comunicación y los profesionales.

La prensa es un viejo negocio que ha ido evolucionando de la mano de los medios de comunicación. La imprenta, la radio y la televisión permitieron que la información llegue a millones de personas en pocas horas o minutos y los medios ganaron gran relevancias hasta establecerse como el cuarto poder. Los medios estuvieron habituados por mucho tiempo a establecer una comunicación casi unidireccional, pero la Internet ha llegado para cambiar los formatos y la velocidad con la que se transmite la información y este nuevo entorno exige que los periodistas se transformen en ciberperiodistas, profesionales habituados a trabajar con las nuevas herramientas digitales e interactuar con grandes audiencias.

Para la mayoría de negocios la llegada de la Internet significa un cambio importante en su estrategia de comunicación y promoción, pero para la prensa la Internet es un entorno que implica un cambio en el corazón del negocio, un cambio en la forma cómo se producen y distribuyen las noticias hacia la audiencia. Hoy los medios digitales reciben comentarios y críticas sobre la información que presentan casi en forma instantánea, mantene una estructura unidireccional de comunicación es imposible en un nuevo escenario en el que los celulares y computadoras proporcionan la capacidad de mantenerse informados e interactuar con el medio que produce la información en tiempo real.

Algunos años atrás el periodista podía producir algunas notas durante el día y el contenido era revisado por el editor para su posterior publicación. Al cambiar hacia formatos digitales el flujo de producción cambió y hoy la producción del contenido se realiza casi en tiempo real, y en muchos casos se realizan transmisiones en vivo desde cualquier punto del planeta que tenga una conexión a Internet.

Los nuevos ciberperiodistas deben tener un amplio conocimiento de las herramientas tradicionales utilizadas para la producción de contenido, pero además deben dominar las herramientas electrónicas utilizadas para producir texto, audio, video y multimedia para informar a la audiencia. Adicionalmente debe tener un profundo conocimiento de los temas que trata, considerando que recibirá cientos de respuestas de un público que tienen acceso a una vasta fuente de información: La Internet.

Las escuelas de periodismo se han quedado atrapadas en el tiempo y son muy pocas las que han logrado adaptarse a las nuevas tecnologías. Además de los cambios al interior de los medios de comunicación se requiere también un cambio en las escuelas que forman a los futuros periodistas, para formar a ciberperiodistas que tengan la capacidad y una actitud mental abierta hacia nuevos formatos y plataformas. Se requiere de profesionales preparados para adaptar el contenido a múltiples formatos, y utilizar en cada contexto el lenguaje apropiado, acorde al medio a utilizar. Se requiere de periodistas de calidad con una preparación técnica enfocada en los nuevos medios digitales.

Los nuevos ciberperiodistas deben mantener un espíritu de autoformación que les permita ampliar sus conocimientos tanto a nivel técnico como en torno a los múltiples asuntos sobre los que deben crear información. Las nuevas herramientas tecnológicas cambian con gran rapidez y configuran medios de comunicación multidireccionales que abren espacios dinámicos para la interacción de enormes audiencias.

Para hacer frente a los nuevos retos que plantea la formación de nuevos ciberperiodistas, Funiber ofrece a los profesionales de habla hispana el programa de Especialización en Periodismo y Ciencias de la Información, un programa que «busca desarrollar en los profesionales una conciencia crítica, fundamentada en conocimientos prácticos y modernos, para que puedan no solamente adaptarse a este nuevo panorama, sino convertirse en pioneros en el tratamiento de la información periodística».

Especialidad en Periodismo y Ciencias de la Información:
http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/audiovisual-y-multimedia/periodismo/

Foto:
IMG_9489

Etiquetas

cambio, empresa, Negocios